Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Estados forman bloque para lograr actualización de datos del Inegi

La Ciudad de México, Jalisco y Veracruz buscan que se apliquen las nuevas cifras de población, y con ello se actualicen las variables para la distribución de recursos federales.

FACHADA INEGI

FACHADA INEGIECONOMISTA

Un bloque de estados liderado por Ciudad de México, Jalisco y Veracruz busca que se apliquen los nuevos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales son necesarios para que se les incremente el gasto federalizado del próximo año.

En entrevista con El Economista, el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, explicó que ya se generó una alianza entre diferentes entidades federativas para apelar la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia, la cual evita que se actualicen las últimas cifras del Inegi, específicamente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y con eso se siga manteniendo la asignación de participaciones federales de años previos.

Precisó que actualmente el bloque busca tener acercamientos con la Suprema Corte de Justicia, a la par, se encuentran trabajando en coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación para que se genere una nueva resolución definitiva y se apliquen los nuevos datos.

“Buscamos que se le dé la razón a todos los estados. Estamos trabajando muy coordinadamente con la Procuraduría Fiscal, estamos revisando el tema jurídico, les damos la información. La Ciudad de México y nosotros estamos trabajando para que no se siga dañando a todos los estados”, aseguró.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso en la conferencia de este martes cómo es que no se ha dado la actualización de datos y cómo surgió la afectación a todos los estados desde el año pasado.

“Hay una fórmula para dispersión de recursos a los estados y a la Ciudad de México (...) hay una fórmula en dónde la población es una variable muy importante. En el último censo del 2020 (del Inegi), la producción de la población del Estado de México, respecto a todo el país, disminuye. Durante muchos años, se le dieron muchos recursos al Estado de México y estuvo castigada la Ciudad de México”, sostuvo.

En ese tenor, ahondó que ante el nuevo ajuste de variables, el Estado de México de inmediato presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que no se actualicen los datos del Inegi y se le siga dando el mismo recurso.

Sin embargo, mantener los mismos recursos para la entidad mexiquense hizo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le haya quitado presupuesto a los demás estados, manifestó el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz. No ajustar los nuevos datos afecta a estados como la capital del país, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

“Nosotros hemos interpuesto todo lo que se requiera porque estamos defendiendo a los habitantes de la Ciudad de México, en el sentido de que la proporción de la población, pues es mayor a que lo que representaba el Estado de México”, ahondó la líder del Ejecutivo capitalino.

Sobre este punto, José Luis Lima expuso que las autoridades financieras de la Ciudad de México presentaron en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, efectuada en Tijuana en octubre pasado, una postura en contra de la controversia que hizo el Estado de México ante la Suprema Corte de Justicia; de inmediato se le unieron más estados al posicionamiento y plan de acción de la autoridad capitalina.

“El tema es que afectó a todos los estados del país. Por esta controversia se tuvieron que dar cerca de 3,427 millones de pesos al Estado de México, por tomar los datos anteriores del Inegi. Estos recursos salieron de que se le quitó dinero a todos los estados, nos afectó a todos”, agregó Lima Franco.

Sheinbaum Pardo informó que por la distribución de población, a la urbe actualmente le correspondería alrededor de 2,000 millones de pesos adicionales para el 2022.

 

Pacto fiscal en peligro

Lima Franco señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de fallar a favor de la entidad mexiquense marca un mal precedente a futuro, ya que se abre la puerta a que se impugne cualquier dato del Inegi para las fórmulas de distribución del gasto federalizado.

“Yo creo que esto rompe este pacto fiscal, el sistema de coordinación fiscal. El Inegi toma los comportamientos nacionales, donde hay población, los cambios demográficos, ir en contra de los datos del Inegi es ir en contra de los movimientos naturales de población. Los censos ayudan para ver a dónde se tienen que destinar más recursos”, sentenció.

El secretario veracruzano puntualizó que la instancia correcta para hacer estas revisiones de variables de fórmulas es la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

“Precisamente la Comisión Permanente es en donde se tienen que discutir estos temas. Estamos muy preocupados, porque sí presenta un muy mal precedente para el sistema de coordinación fiscal, yo creo que de entrada, de alguna forma, está dañando esta confianza, esta buena relación y coordinación entre los estados”, planteó.

“Si de por sí ya había algunas inconformidades acerca de las variables y los coeficientes, a esto le sumamos que ya se está poniendo en duda la información base de estas variables, ahonda un poco más en esta crisis del sistema de coordinación fiscal”, reconoció el funcionario local.

estados@eleconomista.mx

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete