Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Guadalajara se enfoca en reactivar el turismo de reuniones

La ciudad atrae anualmente 49,000 reuniones de las 55,000 que llegan a Jalisco, y generan una derrama económica de 22,000 millones de pesos.

Guadalajara, Jal. Aunque la actividad se detuvo desde marzo de este año debido al Covid-19, Jalisco sigue postulándose como sede de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, en busca del liderazgo nacional en turismo de reuniones.

De acuerdo con el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclon, la ciudad atrae anualmente 49,000 reuniones de las 55,000 que llegan a Jalisco, y generan una derrama económica de 22,000 millones de pesos.

“La industria de reuniones en Jalisco representa 28% del total de turismo que recibe el estado, mientras que para todo el país representa aproximadamente 18%”, comentó.

Destacó que en cuestión de proveeduría para la industria de reuniones, Guadalajara y la Ciudad de México ocupan los primeros lugares nacionales, un elemento determinante en la atracción de eventos a la ciudad.

Importancia

Según el director de la OFVC, el turismo de reuniones gasta tres veces más que un turista de recreo.

“En el turismo de negocios individual y en el turismo de esparcimiento y cultural, lo que un turista gasta en un hotel se multiplica por cuatro; en la industria de reuniones en nuestra ciudad, de acuerdo con el estudio de industria de reuniones que hicimos en el 2017, lo tienes que multiplicar por 12”, explicó.

En tanto, el turismo internacional gasta el doble por día que el nacional, por lo que la OFVC postula a Guadalajara a escala global como sede de eventos internacionales.

“En Guadalajara estamos ganando año con año alrededor de 55 eventos; el año pasado, de esos 55 eventos, ganamos 35 nacionales y 20 internacionales”, precisó Gustavo Staufert.

La Organización Mundial de Turismo define una reunión cuando son por lo menos 10 personas pernoctando en distintas habitaciones que vienen por el mismo motivo a un destino; es decir, “una reunión de una compañía, congreso, feria, exposición o encuentros deportivos”, detalló el directivo.

De acuerdo con el presidente del Clúster de la Industria de Reuniones en Jalisco, Guillermo Cervantes, sólo en torno a Expo Guadalajara hay 700 empresas proveedoras que dan fuerza a la ciudad como destino de reuniones; entre ellas hay empresas transportistas, montadores de stands, traductores, hoteles, restaurantes, comités organizadores, entre otros.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete