Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Hay pocos hospitales para donaciones en Querétaro: Ssa

Mario César García Feregrino, llamó a realizar conciencia entre la población en el número de donaciones, dado que son pocos los hospitales que están certificados para realizar procedimientos de esta naturaleza y no existen donadores.

En el marco de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de órganos, el secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, llamó a realizar conciencia entre la población en el número de donaciones, dado que son pocos los hospitales que están certificados para realizar procedimientos de esta naturaleza y no existen donadores.

Sería importante incrementar el número de donaciones, lo que pasa es que no tenemos quien done, tendríamos una capacidad de estar haciendo más de 100 al año y hacemos 40 porque no hay quien done , refirió el secretario Mario César García Feregrino.

Recordó que la entidad hace mes y medio obtuvo autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para realizar trasplantes de corazón y de hígado, y en espera cuentan con cuatro pacientes para corazón y dos para hígado.

Hace un mes y medio obtuvimos la autorización para realizar trasplantes de corazón e hígado, porque se cumple con ciertas normativas, médicos certificados, terapistas, terapia intensiva y según cada variedad de trasplantes se le dan los incentivos pertinentes , afirmó García Feregrino.

Son 120 en espera de riñón

De igual manera, Juan Hostos Mondragón, director de Servicios Médicos Hospitalarios de la Secretaría de Salud (Ssa), dio a conocer que actualmente hay en lista 120 pacientes en espera para riñón. Hay 120 pacientes para donador vivo y cadavérico, en este sentido es donde tenemos la lista más larga. La lista de pacientes tiene que estar en la del Centro Nacional de Trasplantes , dijo Hostos Mondragón, quien agregó que la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Querétaro cuenta con 12 personas entre enfermeras, médicos y nutriólogos.

Asimismo, Hostos Mondragón coincidió en que en Querétaro la cultura de la donación aún es pobre, por lo que llamó a la sociedad civil y a las autoridades a trabajar en la concientización.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete