Lectura 4:00 min
Hoteleros anuncian oposición legal contra el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hizo pública una carta dirigida a la alcaldesa de Cancún en la que expresan públicamente “su rechazo de perseverar en la imposición de un Plan de Desarrollo Urbano".
Cancún, QRoo.- El presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, anunció que irán hasta las últimas consecuencias en su oposición al Programa de Desarrollo Urbano del municipio Benito Juárez, luego de que la alcaldesa Ana Patricia Peralta anunció que impugnarán el amparo que le fue concedido a ciudadanos de Cancún contra este instrumento de regulación urbana.
Una de las medidas que tomarán los hoteleros será la de ampararse contra el Derecho de Saneamiento Ambiental, pues consideran incongruente que el ayuntamiento los obligue a retener este cobro cuando es la misma autoridad la que propicia la sobrecarga de los servicios públicos al aferrarse a mantener un ordenamiento urbano que atenta contra el medio ambiente.
“Esto pone en jaque y en muchas dudas el tema de saneamiento ambiental; por un lado incrementan el derecho de saneamiento ambiental, y por otro lado nos cargan con obras que van a crear un desaseo en el destino y conflictos ambientales en la zona turística. Vamos air con todo, aprecio mucho a Ana Patricia, pero vamos a ir con todo contra ese proyecto”, expuso el hotelero.
Insistió en que su objeción con el Programa de Desarrollo Urbano es que éste permite seguir sobredensificando la zona hotelera, con nuevas construcciones como las que se proponen en el Programa de Desarrollo Urbano para la zona residencial de Pok Ta Pok, que incluyen hasta 1,600 nuevas viviendas y 300 locales comerciales.
Previo a estas declaraciones, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hizo pública una carta dirigida a la alcaldesa de Cancún en la que expresan públicamente “su rechazo de perseverar en la imposición de un Plan de Desarrollo Urbano, iniciativa de las autoridades municipales del anterior cabildo en sus últimos días de gobierno.
“La autorización de este Programa de Desarrollo Urbano tendría efectos perniciosos muy graves para nuestra ciudad como destino turístico, que es la fuente de manutención y vida de todos los habitantes de Cancún".
“El PDU contempla la construcción de alrededor de 1,600 viviendas y 300 locales en el polígono del campo de golf Pok Ta Pok, lo que es inaceptable, atenta gravemente contra la sostenibilidad aumentando la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado, como consecuencia que la zona hotelera colapse, las aguas negras broten por las alcantarillas y baños de los establecimientos contaminando la laguna Nichupté, demanda excesiva de servicios del bulevar Kukulcán, rentas vacacionales, además de otras desventajas y perjuicios.
Amparo a ciudadanos de Cancún
Cabe recordar que apenas el martes 23 de mayo el juzgado quinto con sede en Quintana Roo otorgó la protección de un amparo a ciudadanos de Cancún contra el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez 2022, lo cual suspende la aplicación de este instrumento y ordena que se reponga el proceso para elaborar un nuevo documento.
El Programa de Desarrollo Urbano es el instrumento en el que se basan todas las licencias de construcción, usos de suelo y definición de las vocaciones de la tierra en todo el municipio.
El amparo concedido a ciudadanos de Cancún establece también que el Congreso del estado debe incorporar obligatoriamente un atlas de riesgo y planes de movilidad en la elaboración y autorización de los programas de desarrollo urbano y que esto quede plasmado en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo.
También ordena que garantizar a la ciudadanía el acceso a los documentos en los que se basará el cabildo de Benito Juárez para la elaboración del nuevo PDU y que los señalamientos que puedan hacer los interesados se incorporen en el documento final, lo mismo que los planes de movilidad y el atlas de riesgo, previo a la aprobación del nuevo instrumento.
Al conocer el fallo, la alcaldesa de Cancún anunció que impugnarán el recurso, lo cual generó la molestia de los hoteleros.
kg