Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

IMSS solicita atender medidas preventivas por caída de ceniza

A través de un comunicado se recomendó a la ciudadanía cubrir boca y nariz con un lienzo húmedo o cubre boca para evitar la entrada de ceniza volcánica; mantener cerradas puertas y ventanas; utilizar lente de armazón para evitar contacto e irritación en los ojos.

Puebla.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla exhortó a la población atender medidas de prevención ante enfermedades por inhalar ceniza de la reciente actividad del volcán Popocatépetl, en tanto que en Colima afirman que la ceniza del Volcán de Fuego no tiene niveles de riesgo.

La otorrinolaringología del IMSS en la entidad poblana, Coral García Serrano, indicó que la ceniza es una mezcla de rocas y otros minerales que por la condición del viento están precipitándose en las comunidades cercanas al volcán, llegando a la ciudad de Puebla y otras localidades más lejanas.

En un comunicado, García Serrano recomendó a la ciudadanía cubrir boca y nariz con un lienzo húmedo o cubre boca para evitar la entrada de ceniza volcánica; mantener cerradas puertas y ventanas; utilizar lente de armazón para evitar contacto e irritación en los ojos.

También es recomendable, dijo, utilizar ropa de manga larga para evitar el contacto directo con la piel, sobre todo si es posible no exponerse al aire libre por periodos prolongados; no llevar a cabo actividades deportivas al aire libre.

La especialista del IMSS resaltó, que no se deben consumir alimentos preparados en la vía pública, ya que la contaminación de ceniza puede generar problemas a nivel de tubo digestivo e infecciones estomacales.

Dijo que por la proximidad al volcán y por la actividad del coloso, la gente debe atender estas recomendaciones, además de estar al pendiente de la información de las autoridades, ya que de no hacerlo pueden presentar problemas a corto y largo plazo, tales como lesiones a nivel pulmonar, en piel y ojos.

Señaló que las personas más vulnerables son aquellas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como pacientes diabéticos, hipertensos, personas inmunodeprimidas, con fibrosis pulmonar y asmáticos.

En Colima, la caída de ceniza por la actividad explosiva del Volcán de Fuego no ha aumentado el riesgo para la salud de la población, afirmaron diversas autoridades sanitarias y científicas.

Representantes de los sectores Salud y Seguridad Civil señalaron que de acuerdo con los reportes de los gases emitidos por la actividad del volcán, la calidad del agua y la opinión científica, por el momento no ha aumentado el riesgo para la salud de la población por la caída de ceniza volcánica en poblaciones del estado , precisaron.

Al respecto, la Conagua informó que los criterios ecológicos de la calidad del agua no rebasan actualmente los límites permisibles para materiales pesados.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete