Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

ISSSTE busca colocar $350 millones en créditos

"Los créditos que otorgamos anualmente cubren en promedio 80% de las solicitudes que arriban al instituto de seguridad social de Querétaro . Sergio Isaías Blanca Álvarez,? delegado del ISSSTE de Querétaro.

La delegación Querétaro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) proyecta que durante el 2015 se coloquen 350 millones de pesos a través del otorgamiento de créditos personales.

El delegado Sergio Isaías Blanca Álvarez informó que a través de este monto podrían otorgarse cerca de 5,000 créditos en el estado, los cuales se ofertan ante los derechohabientes a tasas de interés que oscilan entre 9 y 12.5 por ciento.

El recurso que se prevé ejercer durante el 2015 en este rubro representa un incremento de 27% (75 millones de pesos) con relación a los 275 millones de pesos que el instituto erogó en el 2014 por concepto de créditos personales.

El año pasado prestamos 275 millones de pesos; este año creemos que vamos a llegar a 350 millones: es una bondad, porque te cuesta muy barato y de esa manera liberas créditos a cajas populares, son muy codiciados los créditos del ISSSTE , comentó.

De acuerdo con Sergio Blanca Álvarez, los créditos que otorgan anualmente cubren en promedio 80% de las solicitudes que arriban al instituto de seguridad social de Querétaro.

Los derechohabientes del ISSSTE pueden acceder a tres tipos de créditos de acuerdo con su nivel de ingreso: uno de los montos es correspondiente a cuatro meses de salario, el segundo a seis meses de salario y el tercero a ocho meses de salario.

El recurso que erogará la delegación del ISSSTE por concepto de créditos personales tiene una representación de 7.6% del monto global que ejerce en presupuesto y que asciende a aproximadamente 4,600 millones de pesos, confirmó el delegado.

Aumento en presupuesto global

Por otro lado, la delegación Querétaro plantea un incremento de 9% en el presupuesto del ejercicio fiscal del 2016. Este porcentaje representaría un monto anexo de 414 millones de pesos, que en general sumaría un presupuesto de 5,014 millones de pesos, una cantidad por arriba de los 4,600 millones que ejerce.

Sergio Blanca confió en que no afecten al ISSSTE los ajustes numéricos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2016).

El proyecto del PEF 2016 propone ejercer 128,212.7 millones de pesos en el sector salud; es decir, 3.7% menos (5,016 millones) en comparación con los 133,229.2 millones de pesos que se presupuestaron en el 2015.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete