Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria de la construcción de Querétaro llega a cifra histórica en empleo formal

Constructores prevén año récord en generación de empleos, toda vez que al cierre de julio, esta industria aportó 9.3% del total de empleos formales inscritos ante el IMSS y que ascienden a 690,089 trabajadores en la entidad.

Foto: Especial

Foto: EspecialCortesía INPI

Querétaro, Qro. Hasta julio del 2023 la industria de la construcción acumuló 64,278 empleos formales en el estado, la cifra más alta de la que se tenga registro, de acuerdo con reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A este nivel de empleabilidad le antecede junio del mismo año, cuando la industria sumó 63,624 trabajadores formales; previamente los referentes históricos fueron octubre y noviembre del 2022, con 63,593 y 63,107 colaboradores formales en la industria, respectivamente.

Ante el avance en empleo formal que reporta esta industria en los primeros meses del año, los constructores confían en finalizar 2023 con 70,000 trabajadores formales, expuso el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.

“Ha crecido (el empleo). El año pasado con respecto al mismo período de este año, tenemos alrededor de 20% más (de trabajadores) dados de alta en el IMSS, estamos en los 65,000, ya estamos sobrepasando lo más alto el año pasado, que fue entre los meses de octubre y noviembre, pienso que este año vamos llegar a los 70,000”, apuntó.  

Estas proyecciones, profundizó, forman parte del crecimiento que ha tenido la industria en el empleo formal, al ser uno de los retos laborales del sector.

Ya es un número histórico con el que se cierra este mes y así ha sido mes con mes. El llegar a 70,000 empleos formales ya da una indicación de que la industria de la construcción se está formalizando”, explicó.

Por tanto, habló de la importancia de que los empleadores cumplan con formalizar las contrataciones de sus trabajadores y brindarles las prestaciones que les corresponden.

“Que sepamos como constructores que es más económico ser empresa formal que informal. Sabemos los riesgos que son al tener un trabajador sin seguro en la obra, a un trabajador que sí tenga seguro”, declaró.

Al cierre de julio, la industria de la construcción aportó 9.3% del total de empleos formales inscritos ante el IMSS y que ascienden a 690,089 trabajadores.

Respecto a la reforma constitucional en materia de descanso laboral -propuesta por la diputada federal por Morena, Susana Prieto, y que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales- el dirigente local de CMIC declaró que el sector solicitará que este avance sea gradual, reduciendo dos horas laborales de forma anual.

“Hacer el exhorto de que la disminución tiene que ser gradual, el quitar de entrada ocho horas a la semana va a ser un impacto negativo en nuestra industria, pero lo que estamos solicitando es que la disminución de las horas sea gradual para que nos den oportunidad de ir capacitando más a nuestra persona y que la productividad suba”, declaró.

El 26 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, avaló la reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal, con dos días de descanso; se prevé que su discusión avance en septiembre.  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete