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La AMAV busca que taxis sean touroperadores

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes elabora una propuesta para que los taxis públicos en todos los destinos de playa del país puedan otorgar servicios prepagados de transportación de turistas mediante un programa de financiamiento.

Cancún, Qroo. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) elabora una propuesta para que los taxis públicos en todos los destinos de playa del país puedan otorgar servicios prepagados de transportación de turistas mediante un programa de financiamiento bajo la figura de empresas mipymes.

La iniciativa beneficiaría a aquellos dueños de taxis que cumplan con ciertos requisitos de calidad.

Nosotros pensamos que los taxis se pueden beneficiar de la actividad turística mediante esquemas de financiamiento que les permitan mejorar su servicio. Dentro de la AMAV también existe la disposición para cederles negocio a los compañeros taxistas, por eso estamos proponiendo este esquema que se puede replicar en todo el país , explica Sergio González Rubiera, dirigente de la AMAV en Quintana Roo.

El apoyo se solicitará a la Secretaría de Economía federal bajo la figura de fomento a las microempresas, mediante el cual los operadores de taxis podrían acceder a cursos de capacitación en idiomas y atención al turista, además de asesorías para poder implementar la expedición de facturas por los servicios prestados.

También se propone que accedan a créditos blandos para la renovación de sus unidades.

PIONEROS

De hecho, ya existe un antecedente en Cancún de un grupo de 250 taxis certificados en servicios de calidad. Se trata de operadores que hablan inglés, cuentan con unidades modernas y tienen el aval de la AMAV para poder prestar servicios precontratados desde el aeropuerto al hotel, o servicios hacia algún parque temático o tour turístico.

Tan sólo en Cancún existen alrededor de 2,000 unidades de servicio público de taxis que en un momento dado podrían beneficiarse de este esquema. En una primera etapa se iniciaría con un grupo de 100 o 150 unidades para después poder ampliarlo, explica González Rubiera.

La propuesta se cocina en el seno del Comité de Playas de la AMAV a nivel nacional y se proponer aterrizar en todos los destinos de sol y playa de México.

Lo que se pretende es acotar cada vez más el margen de maniobra al problema del pirataje, con cada vez más unidades certificadas y aptas para atender el mayor volumen posible de turistas , explica.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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