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La gestión de activos debe atenderse: Amga

Las empresas deben mejorar el manejo de sus bienes, precisa Gerardo Trujillo.

La gestión de activos es fundamental no sólo en el sector privado sino también en el ámbito público, por lo que las administraciones gubernamentales también deben atender este aspecto para eficientar el uso de los recursos, aseguró Gerardo Trujillo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos.

Indicó que esto evita problemas, por ejemplo, en obras como vialidades, puentes y proyectos de transporte, entre otros.

El ciclo de vida del activo se entiende cuando uno dice: voy a construir una carretera, luego viene la planeación, la ingeniería, la compra de los bienes, de los equipos, la construcción, la puesta en marcha y luego la parte de cuando el activo ya está instalado e inicia la operación , refirió.

En el caso de las empresas, Trujillo, también director general de Noria Latinoamérica, advirtió que la falta de una buena atención en los bienes puede derivar incluso en la quiebra de la compañía.

Por ello, mencionó que si bien toda empresa lleva a cabo la gestión de sus activos, actualmente el trabajo debe centrarse en aplicar las mejores prácticas en el manejo de sus bienes.

Lo que tienen que hacer es identificar qué están haciendo para implementar la estrategia , sostuvo.

La gestión de activos, así como la atención en el mantenimiento industrial, permiten elevar los índices de mejora continua en las empresas como son productividad, reducción en el consumo total de energía, disminución en el gasto de mantenimiento, así como un menor impacto ambiental reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

Todo esto, afirmó el presidente de la Amga, permite a las compañías mejorar su posición en la cadena de proveeduría, ya que cumplen y aseguran las condiciones de sus clientes.

Oportunidades

En el caso de la zona del Bajío, refirió que para el desarrollo de la industria automotriz, que actualmente significa una de las principales actividades de la economía regional, los proveedores locales tienen que atender de manera puntual este tipo de aspectos en sus planes de operación, para aprovechar las oportunidades de negocio con las empresas OEM y Tier 1 del sector que se están instalando en el territorio.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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