Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Maquilarán software a EU desde Quintana Roo

La idea es instalar un clúster con un mínimo de 40 programadores en el Tecnológico de Cancún antes de que acabe el año.

Cancún, Qroo. La firma Dot NET alista la instalación de un clúster para maquila de software a empresas estadounidenses desde Cancún. Actualmente, ya maquila programas para la firma canadiense PetroSkills que, a su vez, brinda servicios a las grandes petroleras multinacionales Chevron, Epson y Shell.

Marco A. Erosa, presidente de la compañía y dirigente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), afirma que el proyecto es ambicioso, pues busca captar parte del mercado nearshore de maquila de software, que hoy grandes firmas de tecnología estadounidense le otorgan en contrato a empresas chinas o de India.

Nuestra ventaja es la cercanía y que compartimos el mismo huso horario que toda la Costa Este de Estados Unidos , asegura.

EL PRIMER CONTRATO

El clúster se instalaría en un ala del Instituto Tecnológico de Cancún y arrancaría con un mínimo de 40 programadores trabajando con un primer contrato para la canadiense PetroSkills, empresa que brinda capacitación a nivel mundial a la industria petrolera, derivado de su alianza con Chevron, Epson y Shell.

El software encargado a Dot NET desde Cancún es un programa de e-learning, para brindar cursos en red. Actualmente estos procesos ya se desarrollan en esta ciudad, pero con personal traído a Cancún desde otras partes de la República.

Una vez arrancado el proyecto, se buscará el apoyo del programa de la Secretaría de Economía, MéxicoFIRST, para capacitar tanto a profesores como a programadores en las principales plataformas, como Microsoft, Oracle o Java, explica Erosa.

Ellos nos piden 10 o 12 programadores con ciertas características para un determinado proyecto informático. Los controlan y les dan instrucciones, en tiempo real, desde la matriz de la empresa en Edmonton, Canadá y California, Estados Unidos.

De ahí la importancia del huso horario, porque actualmente esos servicios los contratan con empresas pakistaníes, indias o chinas, con las que existe un desfase en los horarios que dificulta la coordinación en el desarrollo de los programas .

El plan de Dot NET es arrancar el clúster tecnológico antes de que concluya el año, una vez que se defina la figura jurídica bajo la que puedan ocupar como empresa privada un espacio físico en una institución pública de educación mediA superior, como es el Tecnológico de Cancún.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete