Lectura 3:00 min
México presenta baja competitividad en el dominio del inglés a nivel global: Education First
De acuerdo con la edición del 2022 del Índice de Dominio del Inglés, los estados del país siguen presentando retrasos, lo que les resta competitividad para diferentes sectores, como el de turismo, servicios, industriales y manufactureros.
Dentro de un contexto en donde Estados Unidos ha aumentado el número de vacantes de trabajo remoto en las entidades federativas de México, sumado al auge del sector logístico, se identificó que ningún estado o ciudad del país alcanza a tener un nivel alto en su dominio de inglés, reveló la edición del 2022 del Índice de Dominio del Inglés (EF EPI).
En entrevista con El Economista, Luis Gómez, country manager de Education First en México, explicó que los estados del país siguen presentando rezago en materia del dominio de este idioma, lo que les resta competitividad para diferentes sectores, como el de turismo, servicios, industriales y manufactureros.
“El comercio internacional se beneficia de una comunicación fluida y en un mundo tan globalizado, abundan las oportunidades de negocio. Aunque algunas mediciones de patrimonio e intercambio se relacionan con el nivel de inglés, estos vínculos no son tan sólidos como los que nacen de indicadores más complejos de estabilidad económica, productividad y capacidad. En este sentido, el inglés se convierte en un activo como cualquier otro en la plantilla actualmente”, aseguró.
Luis Gómez puntualizó que el inglés por sí solo no dirige el negocio ni aumenta los beneficios, pero sí que va de la mano con el crecimiento de la economía y con la creación de una mano de obra más eficiente.
El índice se ha realizado desde el 2011 y contempla a más de 2.1 millones de participantes a nivel global, en el caso de México para esta edición logró avanzar cuatro posiciones, pasando del lugar 92 de 112 países en el 2021 al lugar 88 de 111 países en el 2022.
El resultado de este año significa que el país continúa con un nivel de competitividad muy bajo a nivel global, y permanece en el penúltimo lugar a nivel Latinoamérica, por debajo de Ecuador y arriba de Haití.
El índice clasifica cinco niveles de dominio, estos son muy alto, alto, moderado, bajo, muy bajo. Sin embargo, ningún estado se encuentra en las primeras dos categorías.
Los más próximos son Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur y Michoacán, con un nivel moderado; lo que se traduce en que son estados donde se habla mejor inglés en México.
En tanto, 16 estados tienen un nivel muy bajo, siendo Puebla, Estado de México y Coahuila los peor calificados.
En materia de ciudades, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, León, Hermosillo, Aguascalientes y Ciudad de México son las mejor calificadas en el país con un nivel moderado, y quedan hasta abajo Veracruz, Valladolid y Saltillo.