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Modernizarán transporte local en Querétaro

El programa incluye construcción de infraestructura y capacitación para los operadores y nuevas unidades.

Bajo el programa de Modernización del sistema de Transporte Público colectivo de la Zona Metropolitana de Querétaro, encabezado por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, se pretende cumplir el mejoramiento de las vialidades, así como resolver la mayor parte de los problemas de tránsito ocasionados en parte por el transporte público metropolitano.

Mediante la adquisición de nueva flota para el sistema de transporte, la construcción de la infraestructura y capacitación para los operadores de las unidades y un sistema de prepago, se pretende ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y eficaz sin precedentes en la entidad.

Roberto Loyola Vera, secretario de Gobierno estatal, aseguró que en Querétaro ya era necesario la implementación de un nuevo sistema de transporte que atendiera las demandas más sensibles de la población. Actualmente la zona metropolitana de Querétaro se comprende por la capital, el municipio de El Marqués y el de Corregidora. Esta zona concentra 107 kilómetros cuadrados, en la cual circulan alrededor de 400,000 vehículos, de los cuales 1,500 se destinan al transporte público urbano, que atiende una demanda de 700,000 usuarios .

En este aspecto, Loyola Vera expresó que el servicio de transporte se ha visto rebasado debido a la carencia de un ordenamiento del mismo, así como un sobre posicionamiento de rutas que convergen, la mayoría, en el centro de la ciudad y provoca una saturación de las vías principales de comunicación.

Debido a ello, la administración estatal se compromete a la ordenación, regulación, el control y desarrollo de programas y lineamientos generales en la materia, a través de un acuerdo con los concesionarios del transporte público para construir un nuevo formato de movilidad urbana.

En este sentido, el Secretario de Gobierno expresó que una primera fase para implementar este programa será la de la construcción de un carril troncal exclusivo, y estaciones intermedias y terminales desde donde parten estaciones troncales a los principales destinos, operadas por autobuses tipo padrón para las rutas alimentadoras de las colonias periféricas a la estación más próxima y rutas auxiliares que conectan a otros destinos de la mancha urbana.

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