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Obras del viaducto elevado afectarán logística de la IP

La actividad de cuatro parques industriales se verá golpeada por los trabajos del proyecto.

Puebla, Pue. Las operaciones de cuatro parques industriales, donde laboran cerca de 150,000 empleados, serán afectadas con las obras del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Erich Junghanns Diestel, quien comentó que se trata de Finsa, Bralemex, Resurrección y Puebla 2000. En ellos están instaladas firmas proveedoras de Volkswagen como Faurecia, Seglo Logistics, Benteler y T-Systems.

Refirió que si bien la Iniciativa Privada (IP) no tiene un estimado de las pérdidas que se pueden generar, existe el antecedente de las obras de sustitución de pavimento por concreto hidráulico en la autopista, las cuales provocaron afectaciones en las operaciones logísticas de las empresas por hasta 5,000 dólares diarios.

El empresario refirió que la Secretaría de Infraestructura estatal, la delegación de Comunicaciones y Transportes y las empresas concesionarias del proyecto, Pinfra y OHL, aún no han presentado un plan para hacer frente a esa contingencia.

Sólo el titular de la Secretaría de Infraestructura, José Cabalán Macari, pidió que se nombre a representantes de empresas para que participen en las mesas de supervisión de las obras y planteen cuáles son las afectaciones que tendrían, con el fin de que sean mínimas, agregó.

Si bien reconoció que la obra a realizarse en una extensión de 13.3 kilómetros representará una solución a los problemas de tráfico en la zona, también presenta un conflicto de corto plazo, pues carecen de alternativas en vías de comunicación para mover sus mercancías.

Mencionó que, prácticamente, todas las empresas deben utilizar la autopista para trasladarse al Distrito Federal y Veracruz, pues a través del sistema ferroviario no es factible hacer las operaciones que se requieren.

Transporte de personal

Agregó que otro de los problemas es el traslado de empleados. Incluso -acotó- poner transporte privado no garantiza que lleguen a tiempo, lo cual es delicado, pues se tienen tiempos de producción determinados en tres turnos que deben cumplirse.

Puntualizó que, hasta el momento, no han arrancado las obras y en las reuniones que han tenido con las autoridades les dijeron que en este mes iniciarán formalmente los trabajos.

El viaducto elevado irá desde la planta Volkswagen de México, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, hasta más adelante del Estadio Cuauhtémoc, en la angelópolis.

El banderazo del proyecto, programado a terminarse en dos años y que representará un costo de 10,000 millones de pesos, se dio el pasado 19 de agosto.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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