Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Parálisis de Dragon Mart afecta a constructora

La firma Agregados y Maquinaria del Caribe realizó trabajos en el predio El Tucán.

Cancún, Qroo. Además de las multas que interpuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por casi 22 millones de pesos, Real Estate Dragon Mart tiene deudas pendientes con la empresa Agregados y Maquinaria del Caribe, la cual trabajó en el inicio de la construcción del proyecto comercial.

Los promoventes de Dragon Mart no cubrieron la totalidad de los honorarios de la constructora, que inició las obras de preparación del terreno El Tucán a fines del 2013, donde se pretendía edificar este centro de exposiciones permanentes.

Christian Obregón, subdirector de Agregados y Maquinaria del Caribe, informó que los promotores del megacomplejo comercial decidieron no invertir más dinero en el proyecto hasta no resolver los problemas legales que enfrentan, dejando abierta la posibilidad de ofrecerles nuevos contratos de obra una vez que se reactive el proyecto, posiblemente en otro predio de Quintana Roo.

La constructora realizó poco menos de 30% de los trabajos de apisonamiento de las 66 hectáreas sobre las que se erigirían los 3,040 locales comerciales, las bodegas de 120,000 metros cuadrados, la plaza cultural y las 722 viviendas que integraban el show room que pretendía comercializar desde Cancún mercancías chinas.

El ejecutivo aseguró que no quedaron en malos términos con la empresa, porque comprendemos los problemas por los que están atravesando . En cuanto a los adeudos declinó dar detalles sobre montos.

Además, agregó, quedó abierta la posibilidad de volver a trabajar con ellos, ya sea si se reactiva el proyecto o se lo llevan a otra parte .

Sanciones en curso

Dragon Mart enfrenta una sanción económica de casi 22 millones de pesos derivados de dos procedimientos, uno en materia forestal y otro en materia ambiental, impuestos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de varias inspecciones físicas al predio El Tucán de más de 500 hectáreas, ubicado a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, en la carretera a Playa del Carmen.

Multas

La Profepa informó, en su momento, que la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún tendrá que desembolsar 14.65 millones de pesos por no contar con autorización de cambio de uso de suelo y por el daño a ecosistemas de selva baja espinosa, vegetación hidrófila y selva baja subcaducifolia. Además, le fue impuesta otra multa por 7.23 millones por carecer de autorización de impacto ambiental federal.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete