Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Piden mayor combate a extorsiones

La etapa de transición y el nuevo gobierno no debe relajarse respecto del tema: IP regia.

Monterrey, NL. Las denuncias por extorsión en su modalidad de cobro de piso se han incrementado 680% en los últimos cuatro años en la entidad, al pasar de cinco a 39 por mes, alertaron el Consejo Ciudadano de Nuevo León y organismos empresariales.

Ante ello, pidieron a las autoridades mantener la seguridad como prioridad.

Si bien la cantidad de homicidios se ha reducido, otro delito que creció de manera silenciosa ha sido la extorsión , afirmó Darío Treviño Muguerza, director de la Canaco Monterrey.

Desde el 2011, las denuncias de extorsión por cobro de piso han seguido en escalada; en lo que va del 2015, se ha registrado un promedio de 39 extorsiones mensuales , dijo Treviño Muguerza.

Sin embargo, éste es uno de los delitos que tiene una cifra negra considerable. Según el Inegi, en el 2013 sólo 0.1% de los casos se denunció. Por ende es muy posible que las denuncias estén muy por debajo de las cifras reales , reiteró Treviño.

Cuarto lugar en extorsión

La extorsión, que toca directamente al comercio, preocupa a los empresarios locales debido a que Nuevo León ocupa el cuarto lugar en el listado de incidencia en este delito, cuando hace tres años estaba en el sitio 11 a nivel nacional.

Estos cambios son un claro ejemplo de la diversificación delictiva en los últimos años y se ha convertido en un delito de alto impacto , destacó el dirigente de la Canaco en Monterrey.

Época de transición

Pareciera que en el proceso de transición, hay un proceso de relajación o de menos atención o cuidado (...) No basta que termine la administración haciendo entrega de papeles y activo, tiene que haber un proceso más serio para que esto que está sucediendo no vuelva a repetirse , advirtió José Mario Garza, director general de la Coparmex.

Cada bimestre hemos hecho un llamado a la autoridad para que no descuide la seguridad, los organismos empresariales estamos demandado la seguridad física y patrimonial , indicó José Mario Garza.

En la próxima administración, debería darse una continuidad al tema de seguridad, porque los organismos seguirán evaluando los indicadores del Semáforo del Delito y del Pulso Metropolitano, que habla de la percepción de la seguridad, dijo.

La seguridad es un elemento indispensable en la toma de decisiones de empresarios para decidir dónde van a invertir. Mientras no recuperemos la seguridad que teníamos hace 10 a 12 años, no vamos a poder salir adelante , alertó.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete