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Planean tren suburbano en Querétaro

El gobierno estatal desarrollará un proyecto para la realización de un tren suburbano, en el cual se invertirían más de 1,500 millones de pesos, informó el titular de la SDUOP, Sergio Chufani Abarca.

El gobierno estatal desarrollará un proyecto para la realización de un tren suburbano, en el cual se invertirían más de 1,500 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chufani Abarca.

Durante una reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario dijo que se trata de un proyecto que daría solución al problema del transporte público en la entidad.

Dio a conocer que el Gobernador está planteando la creación de un tren suburbano y que tendría una capacidad mayor, incluso, a la de un autobús.

PRIMERA FASE

El funcionario estatal detalló que se trata únicamente de un proyecto ejecutivo que se dejaría para que la siguiente administración lo lleve a cabo.

Es un tren suburbano que pensemos que tenga tres piezas, que se mueva de Jurica hasta la Alameda pasando por avenida Zaragoza, que es la mayor demanda que se tiene; y abarcaría la zona metropolitana. Esta administración nos dará para dejar el proyecto ejecutivo y la proyección del costo.

(Para) un proyecto de esa magnitud (se necesitaría una) inversión de arriba de 1,500 millones de pesos , indicó.

RUTAS

Chufani Abarca precisó que, de llevarse a cabo, también se buscaría que llegue hasta Pedro Escobedo, abarcando así cinco municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo.

Lo que ayudaría a desahogar en puntos claves el congestionamiento vehicular en las principales arterias de la zona metropolitana; comentó que el bulevar Bernardo Quintana y la avenida 5 de febrero son las dos arterías que más se colapsan.

Se tienen proyectados construir nuevos anillos viales, pero la solución es el transporte público , aseguró.

Chufani Abarca comentó que, actualmente, circulan alrededor de 600,000 unidades en las principales vialidades de la zona metropolitana, lo que sobrepasa la capacidad de vialidades como 5 de Febrero, que está hecha para un aforo de 4,500 vehículos.

TREN RÁPIDO

En relación con el proyecto del tren rápido que conectará a la ciudad de México con Querétaro, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que el martes pasado se sostuvo una reunión en donde se estimó que ?para mayo del 2014 se inicien las licitaciones para la construcción del mismo.

Actualmente se está en la construcción de rutas y se analiza si es factible la liberación de derecho de vía. En algunos tramos sí conviven, en otros no, y las especificaciones de una vía son muy ?distintas a las de una carretera , enfatizó.

No se daría uso a las mismas vías que hoy se tienen, ya que se buscará que el tren alcance velocidades de 160 kilómetros por hora, indicó, mientras que los vehículos que recorren actualmente lo hacen a ?velocidades menores a 50 kilómetros por hora.

Las vías actuales no dan para dichas velocidades. De acuerdo con los tiempos estimados por los asesores, es factible que se dé en el periodo establecido , concluyó.

sirse.rosas@eleconomista.mx

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