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Poco negocio en denominaciones

Ausencia de apoyos gubernamentales, nula difusión y malos planteamientos de Denominaciones de Origen (DO), que no protegen los productos que las ostentan porque fueron aprobadas al vapor, son algunos de los problemas que enfrentan las marcas geográficas mexicanas.

Guadalajara, Jal. Ausencia de apoyos gubernamentales, nula difusión y malos planteamientos de Denominaciones de Origen (DO), que no protegen los productos que las ostentan porque fueron aprobadas al vapor, son algunos de los problemas que enfrentan las marcas geográficas mexicanas.

Entrevistados por El Economista en el marco de la V Asamblea General de la Organización Internacional para una Red de Indicaciones Geográficas (Origin, por sus acrónimo en inglés), representantes de los consejos reguladores de seis de las 13 DO mexicanas denunciaron que dicha figura de protección no se ha traducido en valor agregado ni en crecimiento económico para las regiones del país que cuentan con productos emblema.

No hemos tenido el apoyo que debiera ser porque lamentablemente en México las Denominaciones de Origen son propiedad del Estado Mexicano pero no les apuesta, no se ha hecho el marketing para promoverlas , lamentó el presidente del Consejo Regulador del Café de Veracruz, Eduardo Assad Azuara.

Los mexicanos sabemos pagar la calidad y la apreciamos. Ojalá pudiéramos hacer más marketing para que nuestros productos de altísima calidad los consumamos aquí , destacó Assad al referir que 70% de la producción cafetalera de Veracruz se destina a la exportación.

Indicó que 846 comunidades rurales y 86,000 familias veracruzanas viven de la producción de café, mismas que podrían ser arraigadas en su lugar de origen si los gobiernos estatal y federal apostaran por la Denominación de Origen que daría un valor agregado a la cafeticultura veracruzana en toda su cadena productiva.

BACANORA Y CHARANDA, EN LA DESOLACIÓN

Otros productos emblemáticos tampoco reflejan el beneficio económico de contar con una DO. El bacanora representa sólo 100 empleos formales para el estado de Sonora, pues 95% de la industria está en la informalidad, aseguró Pavel Denis, representante del Consejo Regulador de la Bebida.

En tanto, la producción de charanda en Michoacán ha permanecido estática desde el 2003 cuando obtuvo la Denominación de Origen.

SU INTEGRACIÓN SE DIO DE MANERA FAST TRACK

REPLANTEARÁN DENOMINACIÓN EN GUERRERO: CREARÁN LACAS DE OLINALÁ

Olinalá de Guerrero, la segunda Denominación de Origen (DO) más antigua del país, sólo después del Tequila, se encuentra en un proceso de replanteamiento para crear una nueva denominación como Lacas de Olinalá, toda vez que de origen fue mal planteada .

Esta indicación geográfica no sólo no protege la ancestral técnica de maqueo laqueado reconocida y valorada a nivel internacional, sino que deja fuera de la protección 90% de la producción artesanal, denunció Bernardo Rosendo, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo y representante de la Denominación de Origen Olinalá.

La Denominación de Origen se dio en un proceso de fast track y por cuestiones de tipo político fue aprobada, pero no se hizo una investigación exhaustiva; es un error tremendo y lamentable del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y también del gobierno de Guerrero , sostuvo Rosendo.

El líder del Instituto indicó que la DO centra la protección en la madera de linaloe o aromática, que es el producto más reconocido en la región, pero no protege la técnica de laqueado.

promo@eleconomista.com.mx

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