Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Presa en NL, con recursos por $6,000 millones

Como parte del Plan Hídrico 2030, el gobierno de Nuevo León espera la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de una presa, que se localizará entre los municipios de Linares y Montemorelos, más otras obras de infraestructura, con una inversión estimada en 6,000 millones de pesos.

Monterrey, NL. Como parte del Plan Hídrico 2030, el gobierno de Nuevo León espera la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de una presa, que se localizará entre los municipios de Linares y Montemorelos, más otras obras de infraestructura, con una inversión estimada en 6,000 millones de pesos.

Este plan sustituiría al antiguo proyecto, que tenía un costo aproximado de 62,000 millones de pesos previstos por la administración de Rodrigo Medina a 27 años, afirmó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al término de la presentación del Fondo Metropolitano 2017.

El proyecto Monterrey VI está sepultado, hemos cancelado el contrato , aseveró.

El mandatario dijo que este plan contempla la necesidad de contar con reservas del vital líquido, para abastecer a la zona metropolitana durante los próximos 20 años, ya que se requiere agua para generar más inversiones.

Hemos estado acordando con Conagua de dónde vamos a traer el agua; hay la posibilidad y estamos iniciando los estudios de una posible cuarta presa, que estará ubicada entre Linares y Montemorelos, para aprovechar el acueducto que ya existe , aseguró.

El proyecto deberá presentarse también en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya estamos en ese proceso y vamos a presentar la posibilidad de construir cuatro plantas de tratamiento de agua, el crecimiento de la red de distribución de agua tratada y la rehabilitación de la red de agua potable , indicó.

Rodríguez Calderón manifestó que la presa tendría un costo de 3,500 millones de pesos.

El proyecto, añadió, sería financiado con 3,200 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura a través de una Asociación pública Privada y el resto, con recursos estatales.

Fondo Metropolitano

Durante la presentación del Fondo Metropolitano correspondiente al 2017, el gobernador comentó que este año se recibirá una partida de sólo 282.4 millones de pesos.

El gobierno estatal aportará 52.2 millones para el mejoramiento de movilidad urbana.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete