Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Presentan en NL iniciativa de presupuesto 2013

La cúpula empresarial manifestó su rechazo al aumento del ISN de 2 a 3%, tal como lo propone el proyecto del gobierno.

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León envió al Congreso estatal su iniciativa de Ley de Ingresos 2013 por un total de 61,206 millones de pesos; es decir, una reducción real de 0.8% en comparación con el año pasado.

El tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, calificó de congruente y austera la propuesta, en la cual consideró aumentar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 2 a 3%, el cobro de Tenenecia y un incremento de 2,000 millones de pesos en el gasto corriente, que -de aprobarse-pasará de 49,233 a 51,230 millones de pesos, un alza de 4 por ciento.

Detalló que los recursos que estiman recibir en el 2013 provendrán en 20 % de los ingresos propios más Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, lo que equivale a 12,004 millones de pesos; 31% de participaciones federales al estado, que representarán alrededor de 18,693 millones; 8% de participaciones a municipios, es decir, 5,163 millones, y 41% de las aportaciones federales etiquetadas, que ascenderán a 25,346 millones.

El funcionario afirmó que se considera un incremento de 25% en los ingresos propios previstos para el 2013.

Estos recursos propios derivan del impuesto sobre Tenencia, ISN y el Impuesto sobre Hospedaje, que son tres de las principales contribuciones que tenemos , expresó.

Aclaró que, pese a las medidas de austeridad dadas a conocer por el Gobernador de Nuevo León, no se afectarán las áreas de seguridad pública, procuración de justicia, educación y salud.

El Congreso de Nuevo León se conforma de la siguiente manera: 20 legisladores del PAN, 15 del PRI, tres de Nueva Alianza; dos el PRD y 1 del Partido Verde Ecologista y del Trabajo.

IP dice no al ISN

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, que agrupa a 5,000 empresas del sector manufacturero, y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), organismo que representa alrededor de 1,000 grandes patrones de la localidad, manifestaron su total rechazo al incremento del ISN de 2 a 3 %, como lo propone el gobierno estatal.

Afirmaron que en caso de ser aprobado por el Congreso local, frenaría la inversión privada y la generación de nuevos empleos.

Guillermo Dillon, director de la Caintra, dijo no estar de acuerdo con la propuesta del gobierno de la entidad y argumentó que ese planteamiento es consecuencia de los casos de abusos y corrupción que se han registrado en la presente gestión del gobernador Rodrigo Medina, así como en otras administraciones.

Esto es inaceptable. No podemos permitir que sean las empresas las que tengan que pagar las ineficiencias del gobierno estatal , dijo.

Por su parte, el Director de la Coparmex capítulo de Nuevo León externó que ya se habían pronunciado en el pasado por la desaparición del ISN, sobre todo cuando en Nuevo León existen, actualmente, alrededor de 160,000 desempleados, con una tasa de desocupación de 6.2 por ciento .

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete