Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Presentan nuevas reglas para el uso de dólares

El gobierno federal dio a conocer tres medidas de control para la divisa.

El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la eliminación de las restricciones en el uso de dólares en efectivo en las zonas fronterizas del país, que estaba limitado a 14,000 dólares mensuales, las cuales entraron en vigor en el 2010.

De gira por Tamaulipas durante el fin de semana, el jefe del Ejecutivo indicó que, ahora, las empresas ya no tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas, pues sólo deberán cumplir tres requisitos.

Primero, justificar la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores a los límites que antes eran establecidos.

El segundo es que las empresas cuenten con al menos tres años de estar constituidas como persona moral, y, finalmente, que adopten mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos.

Peña Nieto aseguró que estas medidas, publicadas el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación, buscan acelerar el crecimiento de miles de negocios.

Esto después de que, de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte, los ingresos de las compañías cayeron hasta 10% por la medida.

El mandatario dijo que, con ello, se atiende una justa demanda del sector empresarial, que pedía eliminar el impacto adverso de las restricciones en el uso de dólares en efectivo.

Si bien estas restricciones buscaban evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita al sistema financiero mexicano, lo cierto es que se afectó a múltiples empresas y negocios honestos que requieren transacciones en dólares , externó.

Detalló que para salvaguardar la integridad del sistema financiero, las nuevas medidas obligan a los bancos a verificar periódicamente que las empresas cumplan con las condiciones requeridas y establecen requisitos que permiten evaluar riesgos de mejor manera.

Cierran nueve garitas más

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cerró las últimas nueve garitas en cuatro estados del norte, como parte del compromiso del gobierno federal de clausurar gradualmente estos puntos de revisión que no tienen razón de ser.

A través de un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, con este procedimiento, suman 26 las garitas clausuradas, de las 40 que existían al principio de la administración.

De las unidades cerradas, una estaba en Coahuila, tres en Sonora, dos en Nuevo León y tres en Tamaulipas.

El cierre de estas garitas es parte del seguimiento a las actividades del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza que presentó el gobierno de la República el pasado 28 de noviembre del 2013.

El programa contempla diversas acciones, entre las que destaca el cierre de los puntos de revisión para poner en marcha una nueva política aduanera que busca facilitar el flujo del turismo y el impulso al comercio exterior. (Con información de Redacción)

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete