Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Prevén 20% más a Fondo Pyme en Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) prevé un incremento de 20% en términos reales, en el piso de los recursos del Fondo Pyme, lo que significa poco más de 40 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) prevé un incremento de 20% en términos reales, en el piso de los recursos del Fondo Pyme, lo que significa poco más de 40 millones de pesos.

Se está proyectando que el piso mínimo al que deberíamos de aspirar, dependiendo de los proyectos que se presenten en cada uno de los programas, tendría que ser en el Fondo Pyme y de poco más de 40 millones de pesos , estimó el secretario de la dependencia local, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Aunado a ello -que es lo proyectado que aporte la Federación- se sumarían recursos de las propias empresas y del estado, detalló.

Salinas Muñoz, en calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), dio a conocer que el presupuesto de todos los programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa (pyme) registró un aumento en términos reales de 13.92%, de lo que en un principio había propuesto la autoridad hacendaria y el Ejecutivo federal.

Recursos, a competitividad

Dicho incremento -expuso- incluye el Fondo del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) que reorienta el esquema de mercados de abasto, que pasó de 178 millones de pesos propuestos por la Federación a autorizarse por 378 millones, un alza de 112 por ciento.

Respecto del Fondo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) -que busca facilitar el despliegue de las acciones para lograr los objetivos planteados en la política pública sectorial, así como potenciar el impacto de los recursos, fortaleciendo la cobertura de las acciones a través de la coordinación institucional y vinculación de acciones con las entidades federativas- el sector privado y el académico registraron un aumento de 27% desde los 565 millones de pesos propuestos a 715 millones de pesos.

La propuesta del Ejecutivo planteaba una baja de 111 millones de pesos respecto de lo que destinó para ejercer en el 2011 de 676 millones, mismos que de acuerdo con la Secretaría de Economía detonaron una inversión total de 2,165.5 millones de pesos en el sector.

En tanto que el Fondo Pyme también registró, aunque ligera, un alza a 7,048 millones de pesos desde los 6,648 millones propuestos por el Ejecutivo federal en el paquete presupuestal.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico reconoció el trabajo de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para lograr dichos aumentos en los programas de apoyo a las pymes.

dbecerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete