Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Priorizan movilidad en zona oriente de Querétaro

Los Gobiernos del estado y del municipio de Querétaro invertirán $130 millones para ampliar a seis carriles la Prolongación Constituyentes oriente, debido a la insuficiencia de la estructura vial ante la demanda actual.

Los Gobiernos del estado y del municipio de Querétaro invertirán 130 millones de pesos para ampliar a seis carriles la Prolongación Constituyentes oriente, debido a la insuficiencia de la estructura vial ante la demanda actual.

Sergio Chufani Abarca, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, precisó que la inversión de 130 millones de pesos provendrá del Fondo Metropolitano y se prevé que la obra tenga una duración de siete meses.

Desde hace meses se inició con el proceso legal del proyecto; la obtención de recursos, licitaciones y contrataciones iniciarán en junio , manifestó.

Se estima que sea a finales de noviembre o principios de diciembre cuando concluya el proyecto.

Chufani Abarca agregó que se buscará impulsar la economía a través de la contratación de servicios de proveedores locales, por lo que se contempla la ejecución de tres o cuatro contratos para el proyecto, los cuales se definirán entre ambos gobiernos.

De acuerdo con la dependencia, el aforo vehicular en dicha vialidad entre 2 y 3 de la tarde es de 1,465 vehículos.

La primera etapa del proyecto comprende la reubicación de infraestructura, vialidad de desvío, paso a desnivel, vialidad tramo a nivel (laterales), entronque semaforizado y la vialidad tramo a nivel tres carriles por cuerpo.

En la zona metropolitana, además, se realizaría el Paseo Centenario, que es la conexión del circuito de universidades con la carretera estatal 200.

Chufani Abarca argumentó que la zona metropolitana ha crecido 27 veces su tamaño en 40 años, en especial, la zona oriente. Tan sólo en los últimos cinco años han llegado al estado 71,678 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según estimaciones de la dependencia estatal, se prevé que la zona metropolitana cuente con una población de 1 millón 235,511 personas en una superficie de 27,459.9 hectáreas en el 2015; en el mediano plazo, la proyección es que crezca a 1 millón 418,087 habitantes en 35,525.8 hectáreas, al 2021; y en el largo plazo, al 2030, es de 1 millón 681,673 personas en una superficie de 42,319.6 hectáreas.

Tenemos el reto de la conectividad en la zona metropolitana en el sentido oriente-poniente , expresó.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete