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Puente Colombia quiere la carga ?que manejará Kia

El cruce cuenta con toda la infraestructura necesaria, pero no se ha sabido aprovechar, afirman.

Monterrey, NL. El Puente Internacional Colombia tiene la mejor infraestructura de todas las aduanas de la frontera norte, pero no lo han sabido explotar, están pretendiendo hacer nuevas inversiones en un ferrocarril y una carretera, cuando se tendría que convencer a Kia Motors para que elija esta ruta en sus operaciones de comercio exterior, afirmó el agente aduanal, Ricardo Ahumada Guzmán.

Si el gobierno de Nuevo León está apoyando tan fuertemente y con tanto dinero a Kia, por qué no convencerlos para realizar todas las operaciones a través del Puente Colombia , dijo a El Economista, Ricardo Ahumada, director de R. Ahumada, quien participó en la reunión del equipo de transición del gobierno electo, encabezada por Fernando Turner, con la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), el pasado 28 de julio.

Destacó que el Puente Colombia tiene todas las facilidades de infraestructura para que la armadora pueda realizar sus importaciones de maquinaria e insumos para instalar la planta de Pesquería, y luego exportar lo fabricado por este punto, que es el más corto con San Antonio Texas, y con el interior de Estados Unidos.

En la primera reunión con el equipo de transición del próximo gobierno estatal, Francisco Alanís Gloria, director general de la Codefront, comentó que ya han tenido acercamientos con personal de Kia Motors, buscando que sus exportaciones, por lo menos las que van a hacer por tractocamiones, se realicen por Colombia .

Eliminar transfer

El Puente Colombia es el único en México que cuenta con autorización de la Administración General de Aduanas para operar un recinto fiscalizado y otro fiscalizado estratégico, destacó Alanís.

Y uno de los proyectos estratégicos es la adecuación del recinto fiscalizado estratégico para contar con la primera ruta logística simplificada dentro de un puente internacional, lo que evita el pago del transfer por 100 dólares.

De eliminarse el pago de transfer, esto representaría un ahorro de 10 millones de dólares para el clúster automotriz de Nuevo León. El inconveniente, comentó el agente aduanal Ricardo Ahumada, es que Estados Unidos no ha autorizado que el transporte mexicano cruce directamente los puentes fronterizos.

En el Puente Colombia se realizan diariamente alrededor de 1,100 cruces de camiones de carga, sin embargo, tiene la capacidad para alrededor de 9,000, mientras que en el Puente de Nuevo Laredo, que es la competencia más cercada, se realizan a diario más de 12,000.

Falta infraestructura

El director de la Codefront comentó que la SCT aprobó un proyecto ferroviario desde el Puente Colombia hasta la zona metropolitana de Monterrey, que sería impulsado por energía alterna, con un costo de 1,600 millones de pesos; sin embargo, aún no se han subido al proyecto empresas como Ferromex o KCSM.

Para Fernando Turner, encargado de la transición gubernamental, además de la infraestructura es necesario impulsar el desarrollo del municipio de Anáhuac, donde está el Puente Colombia.

Es importante que el puente tenga más ingresos para que quede dinero para infraestructura y crear un polo de desarrollo. La zona tiene mucho potencial industrial para maquiladoras, plantas industriales, no nada más bodegas, sino de procesos industriales , enfatizó.

estados@eleconomista.com.mx

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