Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Querétaro con el reto de impulsar la inclusión financiera en zonas rurales

Propiciar la inclusión financiera en zonas rurales es uno de los retos financieros del estado, consideró el presidente del Capítulo Querétaro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Miguel Trejo López.

Queretaropanoramica

QueretaropanoramicaSHUTTERSTOCK

Querétaro, Qro. Propiciar la inclusión financiera en zonas rurales es uno de los retos financieros del estado, consideró el presidente del Capítulo Querétaro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Miguel Trejo López.

Se trata de un desafío que se centra en mayor medida en los municipios localizados en las regiones del semidesierto y de la Sierra Gorda.

“En específico lo que vemos en el estado de Querétaro es la falta de inclusión financiera en las zonas rurales, en las zonas del semidesierto, también en las zonas de la sierra; ésa es un área de oportunidad y no es sólo del sector público sino también del sector privado”, abundó al hablar de los retos financieros del estado.

Agregó que parte de la inclusión financiera que se ha logrado obedece a la prestación de servicios de las cajas populares e incluso de las Fintech.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del 2022, tres municipios conurbados concentran el mayor número de cajeros automáticos: Querétaro (928), San Juan del Río (156) y El Marqués (120).

Por el contrario, en la zona serrana están los municipios con menos referentes: en San Joaquín (2), en Peñamiller (3) y en Landa de Matamoros (3).

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), expone que Querétaro tiene una tasa de 8.1 cajeros automáticos por cada 10,000 adultos, situándose en el octavo lugar nacional con un nivel de competitividad medio alto.

El estado también reporta una tasa de 153 terminales punto de venta por cada 10,000 adultos, indicador que lo coloca en el sexto lugar nacional, pero con un nivel de competitividad media alta en ese rubro.

Respecto al uso de la banca móvil, la entidad presenta una tasa de 6,590 contratos que usan banca móvil por cada 10,000 adultos (onceavo lugar con una competitividad media alta).

Mientras que en captación de ahorro se cuenta con 68,971 pesos en cuentas de ahorro y depósitos a plazo por millón del PIB (quinta posición con una competitividad catalogada como media alta).

La cobertura de la infraestructura financiera física en el 2021, en el país, fue de 79% de los municipios con al menos una sucursal, cajero automático o corresponsal.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete