Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Recuperación de casas crecerá 63%: Infonavit

El Infonavit recuperará 650 viviendas en este año en la entidad, cifra superior a las 400 unidades registradas en el 2013, estimó Enrique González González, delegado estatal del Instituto.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recuperará 650 viviendas en este año en la entidad, cifra superior a las 400 unidades registradas en el 2013, estimó Enrique González González, delegado estatal del Instituto.

Las viviendas se ubican, principalmente, en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, comentó.

Actualmente, dijo, las casas que se recuperan solamente se reasignan a derechohabientes del Infonavit, debido al valor de interés social que tienen éstas.

Añadió que para acercar la oferta de este tipo de segmento a la población, el Infonavit realiza cada semana el llamado tianguis de vivienda usada, donde se difunden las alternativas de adquisición de casas.

Las acciones de recuperación de vivienda del Infonavit se realizan a partir de la vivienda abandonada y la vía judicial.

En el primero, el organismo tiene firmados convenios de colaboración con los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, para llevar a cabo el procedimiento administrativo correspondiente.

Se considera vivienda abandonada cuando la unidad está desocupada, pasan más de dos años sin que el derechohabiente se presente y no se cubren los impuestos y servicios correspondientes. Ahí inicia el proceso , afirmó.

En tanto, la vía judicial es utilizada cuando el trabajador ya no desea el inmueble y lo da al Instituto, de tal manera que liquida el crédito y la propiedad queda en posesión del Infonavit.

En Querétaro el nivel de abandono es menor respecto de otras entidades, además de que el cumplimiento de pago es favorable.

Muestra de ello son los 3,700 millones de pesos recaudados por el Infonavit durante el 2013: 2,500 por amortizaciones y 1,700 millones por el pago de cuota obrero-patronal, concluyó.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete