Lectura 3:00 min
Sector turismo de Puebla respalda propuesta de Sectur para ser considerado actividad esencial
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, consideró que la propuesta de la Secretaría de Turismo federal si bien llegó tarde, también es urgente que se aplique, porque ha sido el sector más afectado desde la declaratoria de emergencia por la pandemia de Covid-19.
Puebla, Pue. Hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios enfocados al turismo, consideraron que deben ser reconocidos como actividades esenciales, debido a la contribución que hacen a la economía no sólo del estado sino del país.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, consideró que la propuesta de la Secretaría de Turismo federal si bien llegó tarde, también es urgente que se aplique, porque ha sido el sector más afectado desde la declaratoria de emergencia por la pandemia de Covid-19, ocurrida a finales de marzo.
Domínguez Gabián indicó que el turismo genera mucha movilidad, pero la realidad es que también los prestadores de servicios han demostrado en esta contingencia sanitaria la responsabilidad en aplicar las medidas y, en el caso de Puebla, no se han dado brotes de contagios por huéspedes o empleados en los establecimientos.
Comentó que se les ha estigmatizado como negocios de riesgo en esta pandemia, cuando “operamos todos, al menos los 300 hoteles agremiados, desde los de 5 a 3 estrellas, con la certificación H en limpieza y que cada año debemos ratificar para evitar multas de las autoridades”.
Domínguez Gabián refirió que van cinco hoteles cerrados de manera temporal ante la baja ocupación, sólo en el mes de enero, ya que apenas operaban con el 16% de ocupación, lo que no es viable para sufragar costos.
Sostuvo que la incidencia económica que tienen como sectores en el estado es de manera transversal, pero así no lo ven los gobiernos estatal y municipal, para valorar considerarlos actividades esenciales.
Cumplen medidas
El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles indicó que la pérdida de 1,200 empleos por la quiebra de 35 hoteles durante la pandemia, que son negocios familiares, no puede ser vista como un asunto menor por quienes gobiernan.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que han perdido dinero y más de 3,000 empleos por no ser considerados esenciales en la economía, pero están las autoridades a tiempo de poder evitar un futuro peor para el sector.
Bajo este contexto, dijo que, si es aceptada por los estados la propuesta de la Secretaría de Turismo federal, evitará más desempleo, estando en riesgo para el primer trimestre 40,000 de los 86,000 puestos generados por esta industria en Puebla.
“En diversas formas hemos manifestado a las autoridades nuestra postura en contra de cerrar y sólo tener el servicio para llevar o entrega a domicilio, ya que las ventas apenas son del 20%, con lo cual no se puede mantener una nómina, cuyo recurso humano es indispensable para funcionar”, ahondó.