Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Textileras poblanas prevén recuperación económica para el 2023

Citex expuso que la actividad en el sector se ha estancado por el alza de entre 15 y 20% en precios de materias primas, como son el poliéster y el algodón.

MEXICO-HEALTH-VIRUS

MEXICO-HEALTH-VIRUSAFP, AFP

Puebla, Pue. Aunque las empresas de la industria textil en la entidad están trabajando en promedio a 80% de capacidad, prevén que la recuperación económica se dé hasta el 2023, en tanto en el presente año no hubo contrataciones, solo inversiones de algunas fábricas para adquirir maquinaria como parte de la renovación.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López, refirió que a dos meses de terminar el año, la actividad en el sector se ha estancado por el alza de entre 15 y 20% en precios de materias primas, como son el poliéster y el algodón, además que podría darse otro aumento de 6% en la recta final.

Bajo este contexto, indicó que esto se reflejaría en los costos de productos finales en el mercado hasta en 10%, lo cual trae un efecto en cadena para las empresas que intervienen en la cadena de maquila.

Comentó que con este panorama, los textileros tienen que ser cautelosos en ir produciendo conforme a las necesidades de los clientes y esperar al menos todo el 2022 para que se dé la recuperación total de las actividades.

No obstante, dijo que a diferencia del año pasado, cuando se paralizó el sector por la pandemia y cerraron seis fábricas en forma definitiva, en este 2021 no hubo más cierres entre sus 197 socios, porque se arrancó con buen ritmo, pero la volatilidad en costos de insumos propició que cambiaran los planes de producción, sobre todo en el segundo trimestre.

“Muchas veces puede ser una parte de un producto que se necesita para elaborar un poliéster y si ése es el que sube mucho de precio, propicia que se encarezca el producto final hasta 10%. Hay mucho desabasto de hilos, así como de algunos productos químicos”, ahondó.

Plantilla 

Couttolenc López destacó que se mantuvieron los 27,000 empleos, pero sin oportunidad de abrir más vacantes porque la actividad se estancó, además que en otras industrias como la automotriz que también proveen, hubo escasez de componentes, aplazando las operaciones.

Puntualizó que la pandemia de Covid-19 está dejando trabajar a las empresas, pero solo en dos turnos y no ven la necesidad de subir la fuerza laboral cuando hay desabasto de materias primas a nivel mundial. 

El dirigente indicó que quienes han comprado maquinaría están teniendo atrasos en el envío, ya que el periodo de entrega pasó de seis meses hasta 22, pero la necesidad de renovar equipos los obliga a aceptar esa condición.

Confió que el panorama mejore, pero dependerá de las circunstancias de la pandemia a nivel mundial, y si las campañas de vacunación ayudarán, considerando que en el sector textil la edad mínima de los empleados es de 20 años, quienes están a la espera de recibir la dosis.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete