Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Tres acereras aportan 65% de la inversión

Tres acereras del norte de México: AHMSA, Ternium y De Acero, concentran 65% de las inversiones por 11,500 millones de dólares que se realizarán en los próximos cinco años en el sector, es decir, aproximadamente 6,000 millones.

Monterrey, NL. Tres acereras del norte de México: AHMSA, Ternium y De Acero, concentran 65% de las inversiones por 11,500 millones de dólares que se realizarán en los próximos cinco años en el sector, es decir, aproximadamente 6,000 millones.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), dijo que no obstante las inversiones, la industria siderúrgica mexicana ve como una amenaza las importaciones de 12.6 millones de toneladas de productos de acero, de las cuales al menos 6 millones ingresan en forma ilegal a nuestro país provenientes de China, aunado al problema de inseguridad y la falta de un diálogo constructivo con las autoridades para incrementar la competitividad, aseguró.

Al iniciar las actividades del Primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica, afirmó que el valor de las importaciones de productos de acero que ingresan a México asciende a 27,000 millones de dólares y que ése es el tamaño de oportunidad de crecimiento que tiene la industria siderúrgica local.

Vemos con mucha preocupación como las importaciones ilegales de productos de acero, que son de alrededor de 6 millones de toneladas provenientes de China, están afectando a las empresas a nivel nacional y lo que exigimos es que se detengan, que la Secretaría de Economía establezca medidas para evitar que continúen incrementándose , advirtió en el Museo del Acero, sede del Congreso dentro del Parque Fundidora en esta localidad.

La meta anual

Nosotros como industria dimos a conocer en el 2010 un plan a cinco años por 11,500 millones de dólares de inversiones, de las cuales algunas se encuentran en proceso, y otras ya arrancaron como Tamsa en Veracruz , manifestó, además de los 6,000 millones por parte de Ternium, De Acero y AHMSA.

Impacto de robos

Otro de los lastres que enfrenta la industria del acero en México, dijo, es que la inseguridad que se vive en las carreteras ha provocado un impacto fuerte en el robo de mercancías, principalmente chatarra y rollos de lámina.

Gutiérrez Muguerza detalló que las empresas siderúrgicas han sufrido el robo de 24,000 toneladas de acero de enero a mayo del 2011, lo que ha generado pérdidas para ese sector por alrededor de 212 millones de pesos a nivel nacional.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete