Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

A pesar de todo, la quincena duró más en noviembre

En noviembre, el sueldo de los mexicanos rindió un poco más que en octubre, sobre todo gracias al ahorro, de acuerdo con el Índice Final de Quincena (IFQ).

En noviembre, el sueldo de los mexicanos rindió un poco más que en octubre, sobre todo gracias al ahorro, de acuerdo con el Índice Final de Quincena (IFQ).

En la segunda quincena de noviembre del 2010, el dinero alcanzó para 13.69 días. En comparación, en el mismo mes del 2009 el sueldo duró sólo 13.44 días, según el sondeo a 800 personas que realiza la empresa de análisis De la Riva. En octubre de este año se registraron 13.32 días.

El IFQ de noviembre indica que los ingresos se están recuperando , de acuerdo con el estudio.

Isabel Campero, directora de Estudios Cuantitativos de la consultoría, explicó que el IFQ se basa en el número de días que alcanzó el sueldo y analiza cinco factores: disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de créditos y préstamos, recorte de gastos y retraso en pagos.

En este sentido, hay que destacar que el ahorro fue el factor que tuvo mayor impacto positivo, ya que subió a 28% en noviembre, es decir, la gente guardó 4% más que en octubre. En comparación con el año pasado, el ahorro subió 7 puntos porcentuales.

Por otra parte, menos gente tuvo que recortar sus gastos: sólo 33% de las personas lo hizo, en comparación con 35% que tuvieron que apretarse el cinturón el mes anterior.

Campero explicó que el IFQ tiene una relación muy fuerte con otros indicadores como el desempleo y la inflación, es decir, cuanto más suben, menos alcanza el dinero para los gastos de la quincena.

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete