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Cuida a tus abuelitos; conoce el top 10 de ciberdelitos contra adultos mayores
Los fraudes en comercio electrónico son los principales ciberdelitos de los que se quejan las personas de la tercera edad.
¿Cuántos casos conoces de adultos mayores que han sido víctima de extorsión telefónica, que los han estafado por whatsaps o en alguna compra en línea?
El fraude en comercio electrónico ocupa el primer lugar en el Top Ten de ciberdelitos reportados por personas de la tercera edad ante la Guardia Nacional.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online 7% de los compradores digitales mexicanos son adultos mayores y en cuanto a visitas a páginas de e-commerce representan 9% de las visitas.
De enero a julio de este año los ciberdelitos más reportados a la Guardia Nacional por adultos mayores fueron: fraude en comercio electrónico, acoso, amenazas, difamación, robo de contraseñas en redes sociales y suplantación de identidad, entre otros.
Los reportes de ciberdelitos realizados por las personas de la tercera edad varían mucho de las denuncias generales contra este delito donde predominan las amenazas, acoso cibernético, fraude al comercio electrónico, difamación y extorsión.
“Hay una diferencia entre lo reportado en lo general y con los adultos mayores donde lo más denunciado es en el fraude en comercio electrónico, seguido del acoso y amenaza”, informó la Vanessa Lujano, oficial de la Guardia Nacional.
Durante el webinar “Principales herramientas de privacidad y ciberseguridad”, realizado por la Guardia Nacional, explicó que el principal delito que les aqueja a los adultos mayores es el fraude, sobre todo en el comercio electrónico, no así con fraudes bancarios.
Sin embargo, también son presa fácil de estafas donde, por medio de una llamada o mensaje, les hacen creer que se han realizado compras desde su cuenta bancaria y los envuelven de tal manera que terminan entregando información como código de seguridad, Nip o si es el caso, contraseña de su banca electrónica.
“Es bien importante que si nos llega un link a algún correo electrónico nosotros sepamos que el banco nunca nos pedirá datos de llamada o correo electrónico, el banco tiene nuestra información y nunca nos van a hablar para corroborar datos”, destacó durante el webinar “Principales herramientas de privacidad y ciberseguridad” realizado por la Guardia Nacional.
En el comercio electrónico se deben considerar una serie de elementos para definir si el sitio donde se planea comprar algún producto es confiable, legal y si no se tratan de páginas falsas.
“Es importante que se revise la reputación del vendedor, qué opinan de él, si entrega a tiempo, si realmente entrega lo que se le compra, garantías del producto, checar las políticas de cancelación y de divulgación”, dijo Vanessa Lujano.
Durante la pandemia las compras en línea reportaron incrementos relevantes, personas que nunca habían utilizado este esquema de comercio comenzaron a usarlo. En ese momento ayudó a no salir de casa como era la recomendación, pero también ayuda a ahorrar dinero en transporte, tiempo y dinero, sin embargo, hay que realizar una serie de inspecciones al sitio donde se realizará alguna compra, recomendó la Guardia Nacional.
Acuerdan mejorar atención con adultos mayores
Recientemente la Condusef y la Asociación de Bancos de México firmaron un decálogo para mejorar la atención a las personas adultas mayores donde las instituciones bancarias acordaron incorporar políticas, procedimientos, productos y servicios enfocados a para otorgar un mejor servicio a las y los adultos mayores.
De acuerdo con la Condusef las reclamaciones de adultos mayores por un posible fraude virtual representaron 25.8% del total de quejas por posible fraude en el 2021, cuando en el 2019 sólo participaban con 9.2%, lo cual tiene que ver con la pandemia.
Ante el escenario que enfrentan las personas de la tercera edad con temas financieros, este lunes Citibanamex y la Condusef presentarán los: Principios básicos a observarse en la atención de las personas adultas mayores en el sector financiero y el Protocolo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores en Citibanamex Afore.
Cuidado. ¿A qué links no debemos dar clic?
Sin duda los ciberfraudes están en aumento. Es conocido que en épocas de crisis económicas, los fraudes financieros tienden a incrementarse y cada vez se ven esquemas más ingeniosos para estafar, robar información, extraerte datos personales o bancarios.
Quizá has recibido en tu correo electrónico mensajes del Servicio de Administración Tributaria donde te dicen que fuiste multado, o te llegó un correo diciendo que enviaban la factura por los servicios prestados, también llegan al whatsapps ofertas de trabajo de “Amazon” con pagos atractivos, personas que quieren donarte una herencia, mensajes de alertas bancarias por compras, entre otros, pero podrían tratarse de virus que buscan introducir a tu equipo y robar tu información.