Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

No acabe con su línea de crédito

Ante el incremento de las compras por temporada navideña, la Condusef recomendó a los tarjetahabientes ser cuidadosos con las promociones, como los meses sin intereses.

Ante el incremento de las compras por temporada navideña, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los tarjetahabientes ser cuidadosos con la forma en la que realizan compras con promociones como los meses sin intereses.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el saldo de crédito al consumo otorgado a meses sin intereses se ha incrementado de 10 a 12.5% entre junio del 2009 a junio del 2010, con lo que alcanza la cifra de 26,200 millones de pesos.

En este rubro sobresale el caso de Banamex que ha incrementado su proporción de crédito en esta modalidad de 16 a 20%, en el mismo periodo , explica la Condusef en un comunicado.

Banxico refiere que existen 21.8 millones de tarjetas de crédito vigentes al mes de septiembre del 2010 de las cuales se utilizan 67%, lo que equivale a 14.6 millones de tarjetas.

Del total de tarjetas utilizadas, 30% corresponde a tarjetahabientes totaleros, es decir, aquellos que liquidan mes a mes su deuda, mientras 70% restante hace uso de su línea de crédito sin liquidar al mes siguiente, ellos son los que pueden tener más problemas si no administran bien su gasto.

En este sentido, la Condusef recomienda prever la disponibilidad de la línea de crédito, no agotar la capacidad de la misma, ya que ante una eventualidad, no tener crédito disponible podría generar afectaciones y elevados costos de oportunidad al tarjetahabiente.

Sin lugar a dudas, el uso responsable del crédito al consumo es ventajoso para la persona que lo utiliza, así como también constituye un medio para activar la economía en nuestro país , explican los expertos de la dependencia.

Agregan que para sacarle más provecho a las compras a meses sin intereses, se recomienda para la compra de artículos duraderos, por ejemplo computadoras, electrodomésticos, libros, reparaciones del auto o domésticas, entre otros, y por el contrario se recomienda evitar utilizar las compras a meses sin intereses para compras ordinarias como despensa o consumos en restaurantes.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete