Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Que su reparto multiplique sus utilidades

Especialistas recomiendan cinco instrumentos de inversión en los que sus recursos pueden tener un verdadero buen fin.

Comprarse un celular con Internet o renovar su guardarropa suena muy bien cuando un ingreso extra llega a las manos pero, aunque puede darse sus gustitos, los especialistas dan consejos para usar adecuadamente sus utilidades, en caso de que las reciba.

De acuerdo con el Servicios de Administración Tributaria, el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores a participar de las ganancias que obtiene una empresa o patrón después de presentar su declaración fiscal. Tienen derecho a recibirlas los trabajadores de planta, independientemente del número de días laborados durante el año y los trabajadores o extrabajadores que hayan laborado cuando menos 60 días durante el año en forma continua o discontinua.

Aun cuando ya no trabaje en la empresa, si usted cumple dichos requisitos, tiene derecho a recibirlas. Según la dependencia, este pago está sujeto a impuestos sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salarios mínimos.

1. Cetes Directo

Aunque su nombre sólo hace referencia a los Cetes, la plataforma CetesDirecto (www.cetesdirecto.com.mx) le permite invertir en diversos instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal como bonos, bondes y udibonos.

Todos tienen en común que son títulos que el gobierno vende entre el público inversionista bajo la promesa de que, al término de un plazo determinado, le pagará el préstamo original más un rendimiento previamente establecido.

Los Cetes se venden a plazos de vencimiento de 28, 91, 182 y 364 días y ofrecen un rendimiento anual que va desde 4.35% en el plazo más corto, hasta 4.57% en el plazo más largo, según datos de la plataforma al 14 de mayo.

La cantidad mínima requerida para invertir es de 100 pesos y no cobra comisiones por administración de sus recursos.

2. Fondos ?de inversión

Los fondos de inversión son una especie de canasta donde un grupo de inversionistas depositan su dinero con el objetivo de adquirir instrumentos de inversión que serían muy difícil que pudieran comprar de forma individual, según información divulgada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los tipos de fondos más comunes son los de deuda y de renta variable. Los primeros invierten en papeles de deuda gubernamental, gobiernos extranjeros o de empresas; los segundos invierten en acciones de empresas que cotizan en la BMV , explicó Luis Manuel Sánchez, presidente de la Fundación Finanzas para Niños.

El rendimiento de un fondo no es fijo, depende del que tengan los instrumentos en los que invierte.

Algunas operadoras de fondos permiten invertir en esta alternativa desde 1,000 pesos.

3. Aportaciones voluntarias a su ahorro para el retiro

Independientemente de si usted cotiza al IMSS o al ISSSTE, un porcentaje de su salario es destinado de manera obligatoria a una cuenta de ahorro para el retiro que administra una administradora de fondos para el retiro (afore). Si usted realiza aportaciones adicionales, tendrá más recursos acumulados y, por lo tanto, su pensión será mayor.

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), usted puede disponer parcial o totalmente de esos recursos adicionales cada dos o hasta seis meses, dependiendo de la afore en la que se encuentre. Pregunte a ésta los plazos que maneja para realizar los retiros.

Para hacer aportaciones voluntarias puede: a) acudir personalmente a cualquier sucursal de su afore y realizar el depósito en ventanilla; b) solicitar a su patrón que le descuente vía nómina la cantidad que desea ahorrar, o 3) por Internet. Para conocer cuáles son las afores que ofrecen este servicio ingrese a www.consar.gob.mx en la sección de Servicios de las Afores. Además, estas aportaciones son deducibles.

4. Inversión en pagarés bancarios

Con este instrumento, el usuario presta al banco cierta cantidad de dinero y la institución, a través de un pagaré, se compromete a devolver en una fecha determinada la cantidad prestada más un rendimiento previamente establecido.

Según información del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, al igual que las cuentas de ahorro y cuentas de cheques, las inversiones en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento están protegidas hasta por 400,000 Udis, equivalente a aproximadamente 1 millón 898,688 pesos.

Los montos para adquirir un pagaré pueden ir desde 1,000 pesos y -dependiendo del monto invertido y el plazo (28, 90, 180 y 360 días)- el rendimiento va de 2.5 a 6.5% anual.

Es un instrumento seguro para quienes no toleran ver su dinero expuesto a la volatilidad, aunque los rendimientos son bajos y están por debajo de la inflación, dijo Alejandro Díaz, gerente de Portafolios y Asset Allocation de Skandia.

5. Liquidación de deudas ?con intereses

Si usted tiene una deuda que esté generando intereses, puede utilizar este ingreso adicional para liquidarla.

Lo recomendable es considerar esta opción si el monto de las utilidades cubre por lo menos 60% de la deuda. Si no es así, los especialistas recomiendan mejor invertirlo y que su dinero genere rendimientos periódicos que le ayuden a amortizar la deuda con el paso del tiempo, recomendó Marco Carrera, vocero de la Condusef.

Si tiene deudas pero a meses sin intereses, la recomendación es seguir pagando las parcialidades y mejor invertir su dinero.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete