Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Reduflación, que no perjudique tu bolsillo este fenómeno

Ocho de cada 10 mexicanos percibe la reducción de las presentaciones, indica la Anpec.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Al hacer el súper ¿te has percatado que ahora existen presentaciones más pequeñas del mismo producto?, déjanos decirte que no es tu imaginación. En los periodos de alta inflación algunas empresas crean nuevas presentaciones de menor gramaje para que los consumidores resientan con menor fuerza el alza de precios.

Este fenómeno es conocido entre los economistas cómo “inflación invisible o reduflación”, concepto que se le atribuye a la economista de origen británico Philippa ‘Pippa’ Malmgren. De acuerdo con BBVA la reducción de cantidad o número de unidades que se venden en un mismo envase ayuda a aumentar el margen de ganancia entre los fabricantes y a reducir el impacto del alza de precios entre los consumidores.

A pesar de ser poco conocido el término, cada vez más consumidores se percatan del cambio y lo han asumido como una forma de afrontar la inflación, ya que es una manera de consumir los productos favoritos por el mismo precio o incluso menor, o al menos esa es la percepción que se tiene. Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), ocho de cada diez mexicanos ha notado la reducción de las presentaciones.

“El que aparezcan presentaciones más pequeñas responde a la demanda y necesidad de los compradores por alcanzar un producto con menos recursos, este fenómeno lo vemos principalmente en segmentos de productos como bebidas, panificación, lácteos y embutidos. Por ejemplo, hoy existen paquetes de salchichas de 36 hasta dos unidades. Las personas se encuentran con productos más pequeños que no les resultan tan caros”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Comprar productos más pequeños puede ser una opción para a completar tu despensa, ya que si haces las compras y no te alcanza para la presentación que acostumbras puedes optar por una de menor gramaje. Sin embargo, ante este fenómeno, lo mejor es estar atento a los precios por unidad, ya que es fácil dejarse llevar por el precio inicial y no tomar en cuenta la cantidad de producto.

En un ejercicio realizado por este diario, se encontró que algunos productos como las cajas  de cereal que tienen diferentes presentaciones registraron una alza de precio hasta del 30 por ciento. Por ejemplo, al comparar la presentación de menor tamaño, de 350 gramos, con un costo de 35 pesos, con la de tamaño medio, de 450 gramos, el costo es de 58 pesos, la diferencia es de 100 gramos entre cada caja, pero existe una disparidad de 20 pesos.

No obstante, si se compara ambas presentaciones con la de mayor tamaño, de 750 gramos, ésta tiene un costo menor por gramo. Es decir que solo la presentación más grande representa un ahorro, pero si se tuviera que decidir si comprar entre la presentación mediana y chica, la caja más pequeña es la de menor precio.

El efecto de la reduflación ha sido una opción para mantener la compra de algunas marcas y productos favoritos ante el alza de precios, de acuerdo con el estudio realizado por Planning, 66% de los mexicanos han recurrido a nuevas marcas o presentaciones con precios más bajos.

Para evitar que la reduflación logre empequeñecer el bolsillo, lo mejor es realizar compras planeadas, si ya cuentas con la lista del súper, empieza a comparar los precios que presentan las marcas en sus diferentes presentaciones, revisa el precio por kilo y por unidad, ya sea que se compre por pieza, la presentación más pequeña o  incluso si se opta por el mayoreo, esto te permitirá saber cuál es la opción que realmente cuesta menos.

Contar con mayor número de presentaciones, puede ser una alternativa para comprar solo la cantidad necesaria, antes de comprar analiza la cantidad que requieres frente a su fecha de caducidad, esto evitará el desperdicio de alimentos. Por último, recuerda que siempre puedes intentar con nuevas marcas que favorezcan más tu prepuesto.

Un fenómeno mundial

Anteriormente, la empresa especializada en inteligencia de consumo, Nielsen IQ, explicó que la reduflación es una estrategia que están aplicando las empresas en todo el mundo, debido a que la presión alcista en la inflación es un fenómeno global.

Nielsen IQ, advirtió que los productores seguirán con estas estrategias e incluso podrían crear nuevos modelos que permitan a las marcas mantenerse en el carrito de compra de los consumidores.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete