Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Vacaciones de verano aún se pueden planear

Expertos en turismo destacaron que un turista nacional gasta, ?en promedio, entre 1,500 y 2,000 pesos diarios.

En la primera semana de julio inician las vacaciones de verano, uno de los periodos más esperados durante todo el año: sol, playa, mar, descanso. Puede pensar que ya no es buen tiempo para encontrar lugar, sin embargo, puede no ser así. Para tener unas buenas vacaciones, lo ideal hubiera sido planificarlas con anticipación, ya que esto le hubiera significado ahorros de hasta 20% de descuento, según especialistas.

Nosotros recomendamos que para encontrar mejores precios, e inclusive ir a los lugares que uno quiere visitar, hay que hacer la reservación con tres meses de anticipación. Lo ideal es apartar antes , comentó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Y puede ser que sí, pero no todo está perdido.

ELIJA EL MEJOR DESTINO

Para saber a dónde ir, especialistas recomiendan seguir una serie de puntos para no perder tiempo, dinero y esfuerzo. Planear sus vacaciones implica escoger el destino, adaptarse a su presupuesto, asesorarse para elegir la mejor opción y buscar información de actividades que puedan realizar en el lugar que haya preferido.

Elegir el destino es lo básico y para ello deben hacer su reservación con buen tiempo de anticipación, por lo menos 20 días antes de la salida, ya que por ser temporada alta algunos destinos se llenan , comentó Jaime Pérez, gerente de ventas de Viajes Bojorquez Coapa.

Una vez elegido el lugar de las vacaciones, lo mejor es asesorarse para encontrar la mejor propuesta del paquete vacacional, tanto para transporte, hospedaje y planes de alimentos.

Hay destinos como Cancún y Riviera Maya donde se encuentran más de 28,000 cuartos de hospedaje, por lo que ante este gran abanico de opciones, el agente de viajes es el mejor para que brinde la opción más convincente.

Otra recomendación es acudir con un agente de viajes establecido, no que sólo tenga una página virtual de Internet, que no sea una agencia virtual, sino que se asegure la gente que tenga una dirección física y teléfono , añadió Jorge Hernández.

Lo mejor, según los especialistas, es buscar información de actividades adicionales que se puedan realizar si, por ejemplo, la ciudad cuenta con museos, parques, zonas arqueológicas o sitios de interés que valga la pena visitar.

RESERVAR, LA CLAVE

LOS GASTOS

La Confederación Nacional Turística indica que si los turistas apartaran los lugares con tres o cuatro meses de anticipación, se hubieran podido ahorrar por lo menos 20% del costo final, que es un porcentaje bastante bueno e importante.

Aunado a lo anterior, a estas alturas de junio, una gran cantidad de destinos ya tienen reservada la mayor parte de los paquetes.

Ya está apartado cerca de 70% de lo que se vende en temporada alta, por lo que queda entre 25% y 30%, por lo que los precios ya son más elevados. Los turistas pagan más mientras más cerca esté la temporada de vacaciones, por lo que a veces no pueden ir al lugar que planearon , dijo el Presidente de la AMAV.

Jorge Hernández agregó que el promedio de gasto, comparando la gente que sale sólo un día con la que sale varios días, es de entre 1,500 y 2,000 pesos diarios en el periodo de vacaciones de verano.

En promedio, el viajero se puede llegar a gastar, en destinos nacionales, entre 10,000 y 11,000 pesos por persona durante todo el periodo de vacaciones de verano , aseguró Jaime Pérez.

Información de la Confederación Nacional Turística indica que cerca de 80% de los turistas viaja al interior del país y 20% al extranjero, donde los principales destinos son Estados Unidos y Canadá, después Europa y al final América Latina y Asia.

De la gente que viaja al interior del país, 85% lo hace por carretera y 15% en avión, además de que en México hay 4,500 agencias de viajes asociadas a la AMAV.

CONSEJOS PARA VIAJAR A LA SEGURA

  • 1. Si viaja por carretera, revise su auto.
  • 2. Si se transporta por avión, tenga claves de confirmación.
  • 3. Ir con tiempo suficiente al aeropuerto. En la actualidad, para un vuelo internacional se requieren tres horas y para uno nacional son dos horas de anticipación.
  • 4. Asegurarse de que los servicios en general estén confirmados.
  • 5. Irse a la aventura en temporada alta se puede convertir en un vía crucis.
  • 6. Checar el clima del lugar al que van para llevar la ropa adecuada.
  • 7. Llevar la mayor información posible del lugar por visitar.

EL DATO

  • 85% de los turistas nacionales realiza su viaje por carretera. (Confederación Nacional Turística)

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete