Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Accede Hermandad a tener diálogo con gobierno

El vicepresidente Omar Suleiman sostuvo un dialogo sin precedentes con un partido islámico vetado y otros opositores que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak.

El Cairo. LA HERMANDAD Musulmana cambió de postura en Egipto este domingo, diciendo que enviará representantes a las pláticas sobre la transición en el gobierno, mientras Washington y varios países europeos expresaron su apoyo a una transición ordenada de aquí a septiembre, cuando termina el mandato del presidente Hosni Mubarak.

Se trata de la primera vez que el gobierno acepta dialogar con la Hermandad Musulmana, grupo radical que está prohibido en Egipto. Las manifestaciones contra el gobierno llegaron a su día 14.

Los grupos de oposición se habían fracturado el sábado ante la invitación al diálogo por parte del vicepresidente, Omar Suleiman, a pesar de que Mubarak no dio señales de estar dispuesto a ceder el poder.

El sábado Suleiman se reunió con representantes de varios partidos de oposición, pero tanto la Hermandad, el mayor grupo de oposición, como Mohamed ElBaradei, vocero oficial de los manifestantes antigobierno, declinaron asistir.

Un consejo de sabios egipcios, integrado por respetados líderes (quienes el gobierno de Washington esperaba, encabezarían las pláticas) tampoco asistió luego de que Mubarak convocara a una reunión de su gabinete económico, lo que interpretaron como una señal de que no tiene intención de dejar el mando.

Ante el fracaso del diálogo, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en una conferencia sobre seguridad global en Munich, pidió a los líderes de la oposición egipcia no rechazar las pláticas de antemano, advirtiendo que la alternativa sería que los radicales lleguen al poder.

Algunos líderes de la oposición interpretaron el comentario de Clinton como una contradicción al llamado del presidente Obama el martes pasado, de que la transición debe empezar ahora .

Si el mensaje de Washington es que Mubarak puede continuar y que su Jefe de Inteligencia encabezará el cambio, es un mensaje equivocado para el pueblo egipcio , dijo ElBaradei. Suleiman fue Jefe de Inteligencia por dos décadas antes de ser nombrado Vicepresidente en medio de la crisis la semana pasada.

El intercambio ilustró la complejidad de la posición de Washington en la crisis. Por un lado, ha tratado sin mucho éxito de conducir los eventos hacia una resolución que cumpla lo que Obama dijo que son las demandas legítimas de los manifestantes.

Por el otro, no quiere dar la impresión de estar botando a un aliado de muchos años.

En la Plaza de la Liberación en El Cairo miles de manifestantes permanecían atrincherados bajo una ligera llovizna. Muchos de ellos culpaban a EU de la intransigencia de Mubarak, insistiendo que el Mandatario debe renunciar antes de que pueda haber diálogo sobre la transición.

Por su parte, Obama llamó a los líderes de los Emiratos Árabes Unidos, de Alemania y Gran Bretaña, para enfatizar la importancia de una transición ordenada, empezando ahora, hacia un gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio y que incluya negociaciones entre el gobierno y la oposición .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete