Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Antes, terroristas mataban a turistas; ahora lo hace el Ejército

El vasto desierto occidental de Egipto, ha sido durante mucho tiempo un destino turístico muy popular, pero ha atraído recientemente a muchos grupos terroristas.

En 1997, terroristas que más tarde serían vinculados al grupo islamista Al-Gama’a al-Islamiyya masacraron a 58 ciudadanos extranjeros y cuatro egipcios en el sitio arqueológico de Deir el-Bahari , El Convento del Norte, cerca de Luxor.

Después del ataque de alto perfil y otros similares, el sector turístico de Egipto sufrió mucho. Nos enfrentamos a la mayor crisis en la historia del turismo en Egipto , dijo el ministro de Turismo Mamdou el-Beltagi al periódico Al-Ahram en aquel momento.

El lunes, el ministerio interior de Egipto reveló que 12 personas, entre ellas al menos dos ciudadanos mexicanos, habían muerto en un ataque contra un convoy de turistas en el remoto desierto occidental. Esta vez, sin embargo, los autores del ataque no eran terroristas, eran fuerzas de seguridad y militares en una operación conjunta.

En un comunicado publicado en Facebook, el Ministerio Interior dijo que el grupo había estado en una zona prohibida durante una operación contra grupos terroristas y que una investigación se estaba llevando a cabo para determinar la justificación de la presencia del grupo de turistas , pero una respuesta del operador turístico egipcio al diario español El Mundo parecía contradecir esto, diciendo que los turistas estaban comiendo en una parada de descanso en un área sin restricciones cuando fueron atacados por aviones de guerra egipcios.

La industria turística de Egipto ha luchado desde la primavera árabe del 2011: para el año 2012, el número de visitantes que llegaban al país había caído cerca de 37%, con potenciales visitantes claramente preocupados por la inestabilidad política del país. Después de que el gobierno dirigido por los islamistas egipcios fue derrocado en el 2013, el presidente Abdel Fattah al-Sissi intentó rejuvenecer el sector turístico de Egipto, con esperanzas de un crecimiento de 47% en los ingresos turísticos para el 2015. Sin embargo, el país se enfrenta a una creciente insurgencia que ya ha dirigido a turistas hacia su atribuida península del Sinaí, por lo que el Departamento de Estado de EU advierte sobre todos los viajes realizados afuera de la ciudad de El Cairo, Alejandría y otras zonas turísticas principales.

El vasto desierto occidental ha sido durante mucho tiempo un destino turístico muy popular, pero ha atraído recientemente a grupos terroristas.

En agosto, militantes que dicen representar al grupo Estado Islámico dijeron que habían matado a un hombre croata después de secuestrarlo en la zona. El domingo, en un comunicado publicado por el grupo en foros yihadistas, afirmó que el grupo había luchado contra las fuerzas egipcias provocando que se retiraran de la zona.

La zona, que se encuentra a lo largo de la frontera de Egipto con Libia, también se ha convertido en una base importante para los contrabandistas.

En los comentarios en línea había dudas generalizadas sobre la explicación de Egipto en cuanto a por qué las fuerzas abrieron fuego contra el convoy en el desierto occidental. Algunos mencionaban que el gobierno egipcio había matado a más turistas recientemente que la propia insurgencia que combate: Una ironía brutal, dada la historia de Egipto sobre los ataques terroristas contra los turistas , dijo una escritora egipcia en Twitter.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete