Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Armamento pesado en Libia enciende focos rojos

La organización Human Rights aseguró que un gran número de armas, entre ellas misiles tierra-aire siguen diseminadas en Libia, a más de dos meses después de que Gaddafi fuera derrocado.

Un gran número de armas, entre ellas misiles tierra-aire que podrían derribar aviones comerciales, siguen diseminadas en Libia más de dos meses después de que Muammar Gaddafi fuera derrocado en una guerra civil, informó el martes la organización Human Rights Watch.

El grupo con sede en Nueva York dijo que había visto dos lugares cerca de Sirte, localidad natal del difunto Gaddafi, en los que había misiles tierra-aire, tanques y balas de mortero, además de municiones y miles de armas aéreas guiadas y no guiadas.

"Los misiles tierra-aire pueden derribar aviones civiles, y los explosivos pueden convertirse fácilmente en coches bombas y dispositivos explosivos improvisados que han matado a miles de personas en Irak y Afganistán", dijo Peter Bouckaert, director de emergencias del grupo, en un comunicado.

Añadió que HRW había advertido durante meses a los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio y a la OTAN sobre el acopio de armas que se han ido saqueando regularmente.

"Ahora que la lucha ha terminado, una de las prioridades del CNT debería ser asegurar las instalaciones que tienen armas y asegurar que el flujo desenfrenado de armas en el país quede bajo control", añadió.

El CNT se ha comprometido públicamente a proteger los arsenales de Gaddafi.

El ex líder fue capturado y murió en circunstancias poco claras el jueves cuando las fuerzas del CNT tomaron Sirte, el último reducto importante en manos de sus leales.

Luego de eso, el CNT declaró la "liberación" del vasto estado norteafricano.

AMENAZA A SEGURIDAD REGIONAL

Pero el abandono o desaparición de las armas de la era de Gaddafi ha causado preocupación internacional ante la posibilidad de que tal potencial armamentístico pudiera erosionar la seguridad nacional si cae en manos de integristas islámicos o rebeldes activos en el norte de Africa.

Algunos ven también la posibilidad de que los remanentes de leales a Gaddafi u otros descontentos con un CNT muy fraccionado pudieran usar las armas no controladas para dar lugar a una guerra de guerrillas, frustrando al gobierno y la reanudación de la producción de crudo del país miembros de la OPEP.

HRW indicó que expertos estadounidenses estaban ayudando al CNT a localizar los misiles tierra-aire desaparecidos y junto con Canadá había ofrecido dinero para ayudar a Libia a destruir el armamento.

"Las pruebas indican que no hay tiempo que perder", dijo Bouckaert.

En septiembre, Bouckaert trazó comparaciones con Irak, donde el armamento que abandonaron los leales a Saddam Hussein tras la invasión estadounidense en 2003 fue saqueado y usado por los integristas para llevar a cabo atentados suicidas.

La proliferación de misiles tierra-aire ha preocupado a los organismos de seguridad occidentales, que creen que podrían ser usados para atacar aviones comerciales.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete