Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Aviones libios acribillan gente; Gaddafi se debilita

El presidente de Libia decidió usar artillería pesada como respuesta a las protestas que piden su renuncia.

Sanaa. EL LÍDER libio Muammar Gaddafi, cuyo régimen de 40 años dio señales de desmoronamiento este lunes, lanzó aviones y helicópteros de guerra al disparar contra manifestantes dejando docenas de muertos, mientras su hijo Self Gaddafi y heredero amenazó con la guerra civil si su padre es derrocado.

A media tarde, tras los sangrientos ataques desde el aire y en tierra por parte de unos 200 mercenarios de otros países africanos, que dejaron un saldo estimado en más de 400 muertos desde que se inició la revuelta hace una semana, la capital Libia, Trípoli, era escenario de múltiples incendios en edificios públicos, incluyendo la sede del Parlamento y el cuartel general de las fuerzas de seguridad.

Aunque es muy difícil acceder a la información por los férreos controles del gobierno, en Trípoli se reportaron saqueos por parte de los manifestantes y los hospitales estaban repletos de heridos. La segunda ciudad del país, Benghazi, seguía bajo control de los protestantes.

En Trípoli, el gobierno dio muestras de estarse resquebrajando. Según reportes no confirmados, numerosos funcionarios desde el Ministro de Justicia y varios diplomáticos hasta mandos de la policía y el Ejército renunciaron en protesta por las insólitas medidas represivas de Gaddafi. Algunos elementos del Ejército se cambiaron al bando de los manifestantes.

En Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo haber sostenido ayer una larga conversación con Gaddafi, en la que enfatizó que la violencia debe cesar de inmediato. Fue después de la charla con Ki-moon que el Mandatario ordenó los ataques desde el aire.

En Caracas, Reuters reportó que fuentes del gobierno negaron versiones de que Gaddafi se dirigía a Venezuela por invitación de Chávez. No se mencionó la palabra exilio.

Según reportes no confirmados de la cadena Al-Jazeera desde Trípoli, al menos 61 personas murieron y docenas más resultaron heridas en los ataques del lunes.

Es imposible verificar los alcances de la revuelta libia, porque las autoridades prohíben el acceso a periodistas extranjeros. De lo que nadie duda es que la supresión del gobierno libio es hasta la fecha la más brutal en el mundo árabe.

Pelearemos hasta el último hombre, hasta la última bala. De continuar la revuelta habrá guerra civil y la riqueza petrolera de Libia quedará reducida a cenizas , aseveró en televisión oficial el hijo de Gaddafi, Seif Gaddafi.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete