Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Batalla en Idlib podría ser la peor catástrofe humanitaria: ONU

Ginebra. La batalla de Idlib, el último bastión rebelde en Siria, podría convertirse en la “peor catástrofe humanitaria” del siglo XXI, advirtió este lunes el subsecretario general de la ONU para los Asuntos Humanitarios.

Ginebra. La batalla de Idlib, el último bastión rebelde en Siria, podría convertirse en la “peor catástrofe humanitaria” del siglo XXI, advirtió este lunes el subsecretario general de la ONU para los Asuntos Humanitarios.

“Tiene que haber maneras de solucionar este problema sin que Idlib se convierta en la peor catástrofe humanitaria con la mayor pérdida de vidas humanas del siglo XXI”, declaró Mark Lowcock en una rueda de prensa en Ginebra, donde debe reunirse con representantes de las agencias humanitarias de la ONU.

“Se sabe que hay allí una gran cantidad de combatientes, incluso terroristas de organizaciones proscritas. Pero pienso que hay 100 civiles, la mayoría mujeres y niños, por cada combatiente en Idlib”, añadió.

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, reclamó en varias ocasiones “corredores de evacuación voluntaria”. Unos 3 millones de personas viven en la provincia, la mitad desplazados de otras regiones de Siria.

Lowcock explicó que la ONU se preparó para distribuir ayuda a unas 800,000 personas, de las cuales 100,000 podrían dirigirse hacia zonas controladas por Damasco y 700,000 hacia el interior de la provincia de Idlib en un primer momento.

Miles de yihadistas extranjeros presentes en Idlib dicen estar dispuestos a combatir hasta la muerte en defensa de su último bastión en Siria, contra el cual las tropas gubernamentales preparan una gran ofensiva.

Desde el 2015, Idlib, situada al noreste de Siria, cerca de la frontera turca, concentra un conjunto de milicias que luchan contra el régimen de Damasco. Desde rebeldes moderados hasta islamistas y yihadistas vinculados a Al Qaeda o venidos del extranjero.

Entre los milicianos extranjeros hay combatientes uzbekos, chechenos e incluso uigures de la región autónoma china de Xinjiang.

“Esas personas no tienen lugar adonde ir y estarían dispuestas a morir”, dijo Sam Heller, analista del International Crisis Group.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete