Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Bombazos en Nigeria dejan ocho muertos

La policía confirmó el viernes que dos explosiones que sacudieron una zona de la capital del país, cerca de una celebración oficial por el Día de la Independencia, fueron causadas por coches bomba.

La policía nigeriana confirmó el viernes que dos explosiones que sacudieron una zona de la capital del país, cerca de una celebración oficial por el Día de la Independencia, fueron causadas por coches bomba y que ocho personas murieron.

Otras tres personas resultaron heridas.

Las dos explosiones, que también destruyeron tres vehículos, se produjeron una hora después de que el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND por su sigla en inglés), la principal milicia rebelde de Nigeria, advirtiera que había plantado varias bombas y pidiera la evacuación del área.

Un camarógrafo de Reuters dijo que las fuerzas de seguridad y los bomberos de la capital, Abuya, estaban intentando apagar el fuego en un auto luego de la primera explosión cuando ocurrió la segunda, a un kilómetro del desfile donde participaban cientos de dignatarios locales y extranjeros.

"Dos coches bomba explotaron y se confirmó la muerte de ocho personas", dijo el portavoz de la policía de Abuya, Jimoh Moshood, a Reuters.

El fastuoso festejo, con bandas militares, niños bailando y exhibiciones de la fuerza aérea, continuaron a pesar de que el presidente Goodluck Jonathan, que enfrenta una elección a comienzos del 2011, llegó el lugar en una limusina blindada poco después de las amenazas.

Tras su partida, su oficina emitió un comunicado condenando el ataque como "un acto vergonzoso y maligno" y prometió llevar a sus autores ante la justicia.

Desde hace años, MEND lucha por obtener una mayor porción de los ingresos petroleros del empobrecido Delta del Níger, que aloja a la mayor industria de crudo y gas de África.

Si bien la mayoría de sus actividades se han centrado en los riachos y pantanos del delta, MEND lanzó ataques más alejados, en sitios como las instalaciones de petróleo costa afuera y el corazón de la capital comercial de Nigeria, Lagos.

"Varios explosivos fueron exitosamente implantados en y alrededor del lugar por operarios que trabajan dentro de los servicios de seguridad del Gobierno", advirtió el correo electrónico, firmado por el portavoz de MEND, Jomo Gbomo.

"Al evacuar el área, guarden una distancia segura de los vehículos y los tachos de basura", agregó.

Además de opacar el quincuagésimo aniversario de la nación más poblada de África, las bombas asestarán un nuevo golpe a una ya frágil amnistía firmada el año pasado con los rebeldes del Delta.

La producción petrolera de Nigeria trepó desde alrededor de 1.6 millones de barriles por día antes de la amnistía a 2 millones en la actualidad, debido a que las compañías lograron reparar sus ductos y terminales de suministro.

Un regreso de la violencia probablemente revertiría aquel proceso, con implicancias para el crecimiento económico del país.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete