Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Burócratas griegos inician paro de dos días

Los funcionarios protestan contra el plan de recorte a la plantilla del sector público, al tiempo que la troika lleva a cabo una visita de inspección sobre el curso del plan de rescate.

Atenas.- Los funcionarios griegos acudieron el martes a la huelga por segunda vez en una semana, obligando al cierre de colegios y dejando los hospitales con los servicios mínimos, mientras los inspectores de los prestamistas internacionales comprobaban si Grecia estaba cumpliendo con los objetivos del rescate.

De policías municipales a profesores, los trabajadores comenzaron uno paro de 48 horas contra los planes de recortar miles de empleos del sector público, descontento que se vio alimentado por la indignación ciudadana a raíz de la muerte de un rapero antirracista a manos de un seguidor del partido ultraderechista Amanecer Dorado.

ADEDY, el sindicato que agrupa al sector público que organizó el paro, dijo que los esfuerzos gubernamentales para reducir a los 600,000 funcionarios era el "plan más despiadado" para acabar con los derechos de los trabajadores.

El Gobierno ha calificado el plan de "marco de movilidad", lo que significa que los trabajadores tendrán que encontrar un empleo en otro departamento en un plazo de ocho meses o serán despedidos.

Los trabajadores dicen que el Gobierno les está despidiendo indiscriminadamente en un momento en el que Grecia afronta la peor crisis en tiempos de paz y un desempleo récord.

"Pedimos a los trabajadores, los autónomos, los desempleados, los pensionistas, los jóvenes y todos los afectados por estas políticas que muestren su arrolladora presencia", dijo ADEDY.

Varios grupos, entre ellos profesores, policías municipales y médicos, tienen previsto marchar hacia la céntrica plaza Syntagma por la tarde.

Representantes de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, que comenzaron esta semana su revisión, tenían previsto visitar al ministro de Reforma de la Administración, Kyriakos Mitsotakis, el martes.

El último informe de los prestamistas, que han rescatado a Grecia con más de 240,000 millones de euros (323,820 millones de dólares), determinará el tamaño de un tercer rescate que mantenga al país a flote y se espera que dure al menos hasta finales del mes próximo.

Respaldados por una oposición claramente contraria al rescate que ha pedido a los ciudadanos que tomen las calles para derrocar al Gobierno, los sindicatos han reforzado las protestas en los últimos meses.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete