Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Cocaína adulterada deja al menos 20 muertos en Argentina

Mezclada con un opiáceo, y distribuida en un barrio periférico a Buenos Aires, lleva a hospitales a 80 afectados.

AFP or licensors, AFP

Buenos Aires. El tráfico y consumo de drogas en Argentina quedó expuesto con crudeza por una intoxicación masiva con cocaína adulterada que causó al menos 20 muertos en suburbios de Buenos Aires y que, según dijeron autoridades, está "controlada".

"Hubiera sido una tragedia mayor" si no se hubiera decomisado "una gran cantidad" de cocaína aparentemente mezclada con un opioide, dijo el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Pablo Bianco sin precisar la cantidad requisada.

La intoxicación provocó una veintena de muertos y 20 pacientes permanecen con respiración asistida. Más de 80 personas fueron ingresadas en las últimas 24 horas a diferentes hospitales.

El cabecilla y otros dos miembros de la banda de traficantes de la localidad de San Martín que distribuyó la cocaína fueron detenidos en la madrugada de ayer.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni,  atribuyó la intoxicación a la impericia en el manejo de los químicos. "Nadie complota contra su propio negocio", sostuvo.

La cocaína fue distribuida desde la noche del martes en el caserío conocido como Villa Puerta 8 del municipio Tres de Febrero, a 40 kilómetros de la capital.

"Espero un milagro", dice angustiada Beatriz Mercado en el hospital a donde llevó a su hijo de 31 años apenas lo encontró tirado en la cocina de su casa. "No respiraba casi", dice Mercado y exclama "¡Hagamos algo".

La sustancia letal sigue bajo análisis pero Berni anticipó que contiene un opioide porque muchos intoxicados reaccionaron positivamente al tratamiento médico para esos casos de abuso de consumo.

Problema creciente

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo que el problema del tráfico y consumo de drogas ilegales en el Gran Buenos Aires, de 10 millones de habitantes, "tiene la gravedad que tuvo siempre, con el agravante de una sobreproducción y sobreoferta" de sustancias de bajo costo y calidad.

Según Berni, en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que concentran un 40% de la población argentina, "hay una venta de 250,000 dosis de cocaína todos los días (...) es el piso de lo que se calcula".

La Villa Puerta 8, donde se vendió la cocaína adulterada, es un barrio de 170 casas precarias donde muchos jóvenes se dedican al narcomenudeo, declararon vecinos del lugar a la prensa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete