Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Condena internacional al ataque a embajada británica en Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU y varios de sus miembros lamentaron los actos de vandalismo a la embajada británica en Teherán. Irán por su parte lamentó el "comportamiento inaceptable" de los manifestantes.

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el ingreso por la fuerza de manifestantes a dos complejos diplomáticos británicos en Teherán e instó a las autoridades iraníes a proteger a los diplomáticos, dijo el presidente del consejo.

Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron en los términos más enérgicos los ataques contra la embajada del Reino Unido en Teherán, Irán, que resultaron en intrusiones en las oficinas diplomáticas y consulares, causando graves daños", dijo el embajador de Portugal ante la ONU, José Filipe Moraes Cabral.

La declaración no vinculante fue aprobada por unanimidad por todos los miembros del consejo de 15 naciones, incluyendo Rusia y China. Cabral es el presidente del Consejo durante noviembre.

IRAN LAMENTA ATAQUE

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní "lamentó" este martes el ataque a la embajada británica en Teherán, ocupada por manifestantes que saquearon sus locales.

En un comunicado publicado por la agencia Mehr, el ministerio afirma "lamentar el comportamiento inaceptable de un pequeño número de manifestantes pese a los esfuerzos de la policía", y asegura haber "pedido a las autoridades que tomen inmediatamente las medidas necesarias" para poner fin a la ocupación de la embajada.

EU LAMENTA ATAQUE

Estados Unidos condenó "en los términos más enérgicos" el ingreso de manifestantes a la embajada británica en Irán ocurrido este martes, y llamó al gobierno iraní a repudiar el hecho y castigar a los responsables.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el asalto a la embajada británica en Teherán", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Estamos dispuestos a apoyar a nuestros aliados en este momento difícil", agregó.

RUSIA CONDENA INVASIÓN ILEGAL

Rusia condenó este martes la "invasión ilegal" de la embajada de Gran Bretaña en Teherán, donde manifestantes habían irrumpido para protestar contra las sanciones occidentales contra Irán.

"Los actos de una multitud descontenta que violan las normas del derecho internacional (...) son inaceptables y merecen condenarse", indicó la cancillería rusa en un comunicado.

"Moscú tomó conocimiento con preocupación de (...) la invasión ilegal del territorio de la embajada de Gran Bretaña en Teherán", agregó.

Por otra parte, alrededor de 200 basijs, miembros de una milicia islamista, irrumpieron este martes en el recinto de la antigua residencia diplomática del Reino Unido en el norte de Teherán, donde afirmaban "proteger a ciudadanos extranjeros", informó la agencia oficial Irna.

Francia también 'condenó muy enérgicamente' la irrupción de manifestantes en la embajada británica, acción que calificó como una 'violación flagrante y escándalosa de la Convención de Viena'.

"Francia considera a las autoridades iraníes responsables de la seguridad y de la integridad de todas las misiones diplomáticas en Teherán", dijo el canciller francés, Alain Juppé, en un comunicado en el que expresó su 'total solidaridad' con Reino Unido.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete