Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Corea de Norte alista nuevo misil intercontinental

El nuevo misil estará diseñado para alcanzar territorio estadounidense; Pyongyang también advirtió que tomará medidas si la ONU intenta castigarlo.

Seul.- Corea del Norte podría probar este mes un misil de largo alcance diseñado para alcanzar territorio estadounidense, y también podría estar preparándose para escaramuzas con Corea del Sur en torno a su disputada frontera marítima, dijeron el lunes reportes de medios surcoreanos.

Corea del Norte provocó el rechazo internacional la semana pasada como pocas veces antes de la guerra de 1950-1953 con una prueba nuclear que lo acercó a tener una bomba atómica, lanzamientos de misiles de corto alcance, y amenazas de atacar a su vecino del sur.

Pyongyang también advirtió sobre medidas adicionales si Naciones Unidas intenta castigarlo.

En otra decisión que podría sumar más tensiones, Corea del Norte planea llevar a juicio el jueves a dos periodistas estadounidenses que tomó prisioneras en su frontera con China hace varios meses, luego de acusarlas de "actos hostiles".

Analistas creen que la creciente beligerancia de Pyongyang es un intento por reafirmar la posición del líder Kim Jong-il, cuya supuesta apoplejía en agosto pasado provocó dudas sobre su permanencia en el poder.

Las acciones del aislado y empobrecido Estado también son vistas como intentos para mejorar su armamento y presionar a las potencias regionales para que consideren la posibilidad de darles dinero a cambio del desarme.

Corea del Norte está preparando la prueba de un misil balístico intercontinental con un rango estimado de 4.000 a 6.500 kilómetros desde una base de su costa occidental, informó el diario JoongAng Ilbo, citando a dos fuentes de servicios de inteligencia surcoreanos.

"Los preparativos para el lanzamiento posiblemente estarán listos para mediados de junio", dijo una de las fuentes consultadas.

Vagones de tren transportando un misil partieron desde la zona de Pyongyang hace unas dos semanas hacia una base de misiles en la costa occidental norcoreana, no lejos de su frontera con China, indicaron las fuentes.

Inversionistas dijeron que los últimos sucesos han aumentado las preocupaciones sobre la amenaza que representa Corea del Norte, pero que éstas no han tenido un impacto sostenido en los mercados financieros.

Buscan resolución

En Washington el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que la mayor preocupación del Gobierno estadounidense es la posibilidad de que Corea del Norte entregue sus armas nucleares a otros Estados o grupos rebeldes.

Una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia- además de Japón y Corea del Sur buscaba alcanzar una resolución sobre Corea del Norte pero no logró avances.

Más tarde, el enviado francés Jean-Pierre Lacroix dijo a los reporteros que espera que un borrador de la resolución esté listo más adelante esta semana.

Corea del Norte aún no domina la tecnología para miniaturizar una ojiva nuclear que pueda ser montada en un misil, explicaron expertos en armas.

En lo que podría preparar el escenario para mayores provocaciones, Corea del Norte estableció un "área de no navegación" en el Mar Amarillo desde el 13 al 14 de junio entre las 8:00 y las 19:00 hora local (2300 GMT-1000 GMT).

La información fue entregada por el Gobierno de Corea del Sur y obtenida del portavoz de la Guardia Costera de Japón, Masahiro Ichijo, quien no explicó las razones de la advertencia.

Corea del Norte disparó en abril un cohete desde su base de lanzamiento de Musudan-ri -ubicada en su costa oriental-, lo que fue ampliamente considerado como una prueba encubierta de sus misiles de largo alcance Taepodong-2 que violó las resoluciones de la ONU que le impiden el lanzamiento de misiles balísticos.

Ese cohete cayó en el Océano Pacífico a unos 3,000 kilómetros de su lugar de lanzamiento, dijeron expertos, lo que indica que Pyongyang necesita pruebas adicionales para perfeccionar su tecnología misilística intercontinental. La costa de Alaska está a unos 4.800 kilómetros de Corea del Norte.

El Estado comunista ha amenazado con lanzar un misil balístico intercontinental si el Consejo de Seguridad no revierte el reforzamiento de sanciones tras el lanzamiento de abril.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete