Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU no se intimidará por ISIS: Obama

La actitud del presidente contrastó con la de la semana pasada, cuando dijo que su país aún estaba definiendo su estrategia contra el Estado Islámico.

Tallinn. El presidente Obama se comprometió a que Estados Unidos uniría sus fuerzas para someter y destruir al Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés); añadió que la más reciente decapitación de un periodista estadounidense sólo sirvió para reforzar la intención de terminar con los militantes de ISIS.

Los comentarios, en una conferencia de prensa en la capital de Estonia, Tallin, ratificaron el compromiso de EU para hacer frente a grupos islamistas que controlan partes del norte de Irak y Siria.

Sin embargo, Obama no dio detalles sobre si Estados Unidos planeaba intensificar su presión sobre el grupo más allá de los ataques aéreos y los esfuerzos para forjar una coalición internacional más fuerte contra los militantes limitados que lleva a cabo actualmente. Obama advirtió que podría ser un desafío que podría continuar incluso hasta el próximo año.

No nos dejaremos intimidar , dijo Obama, poco después de que expertos de inteligencia estadounidenses informaron que la decapitación de Sotloff que se difundió en video es auténtica, lo que marca el segundo asesinato de un periodista estadounidense a manos del Estado Islámico.

Sus actos horribles sólo nos unen como país y refuerzan nuestra determinación de luchar contra estos terroristas , agregó. Y quienes atacan a los estadounidenses tendrán que aprender que no olvidamos y que se hará justicia tarde o temprano .

En Jerusalén, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel indicó en un tuit que Sotloff también tenía la ciudadanía israelí, pero no dio más detalles sobre sus conexiones con dicho país. Sotloff, ciudadano israelí, RIP , escribió Paul Hirschson, en su cuenta personal de Twitter.

No hubo comentarios de funcionarios israelíes, pero los medios israelíes -regulados por los censores- informaron que Sotloff emigró a Israel en el 2005. Estudió en un instituto de relaciones exteriores y contribuyó con informes, incluyendo historias del mundo árabe, a medios como el Jerusalem Post.

La actitud de Obama contrastó notoriamente con las críticas que se le hicieron la semana pasada, después de indicar que Estados Unidos aún estaba definiendo su estrategia contra el Estado Islámico.

Obama dijo que el objetivo de Estados Unidos era someter y destruir al grupo que mató a Sotloff y su compañero, el periodista estadounidense James Foley, porque ya no es una amenaza sólo para Irak, sino para toda la región y EU .

Sin embargo, reconoció que cualquier esfuerzo para desmantelar al grupo podría derivar en una batalla interminable debido a la capacidad del Estado Islámico para proveerse de suministros y combatientes en la frontera con Siria, ya que sus filas se han incrementado debido a los rebeldes que se unen a sus tropas provenientes de Irak: Esto no va a durar una semana, ni un mes ni meses más .

ISIS posee ejes estratégicos -incluyendo Mosul, la ciudad más grande en el norte de Irak- y parece tener un arsenal formidable, después de tomar las bases militares iraquíes y otros sitios.

Sin embargo, Obama sugirió que sus suministros podrían verse afectados por una mayor cooperación internacional que terminara con su financiamiento y arsenales militares. No dio más detalles, pero esa medida sugiere medidas más drásticas por parte de los aliados occidentales en el Golfo Pérsico y en otros lugares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete