Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

EU requiere mayor coordinación para combatir cárteles mexicanos

Legisladores de ese país aseguraron que existe poca coordinación entre la DEA y otras secciones del Departamento de Seguridad.

Washington.- Estados Unidos necesita más personal y mejor coordinación entre sus agencias si desea ganar la "guerra" contra los cárteles de la droga mexicanos en la frontera común, estimaron este lunes senadores que presidieron una audiencia en el estado de Arizona (suroeste).

"Francamente, no existe la suficiente coordinación entre la DEA (agencia antidrogas) y algunos de las secciones en el Departamento de Seguridad Interior", indicó el senador independiente Joseph Lieberman en entrevista con la cadena Fox.

"Esto es literalmente una guerra. Los cárteles mexicanos reciben entre 17.000 y 38.000 millones de dólares al año desde Estados Unidos por la venta de drogas. Están comprando las armas más sofisticadas", dijo Lieberman.

"No podemos ganar esta guerra hasta que no tengamos el suficiente personal en la frontera (...). Necesitamos mayor coordinación entre los niveles federales, estatales y locales", agregó.

Por su parte, el senador John McCain recordó que los gobernadores de los estados fronterizos de Texas, Nuevo Mexico y Arizona han pedido al gobierno que envíe tropas de la Guardia Nacional a la frontera, ante el temor del contagio de la violencia de la lucha entre los cárteles por controlar las rutas de tráfico.

Los gobernadores "son los que están librando esta batalla día a día. Deberíamos prestar atención a los gobernadores (...) y los tres gobernadores han pedido a la Guardia Nacional en la frontera para colaborar. Yo lo apoyo", dijo el republicano McCain.

Lieberman señaló que la audiencia de este lunes en Phoenix, Arizona, buscaba conocer la situación sobre el terreno, luego de una primera audiencia que se realizó en el Congreso en Washington.

El senador dijo que los cárteles mexicanos se han convertido en la "amenaza número uno del crimen organizado en Estados Unidos", país donde estarían presentes en "al menos 230 ciudades (...) desde Alaska a Connecticut".

A principios de mes, el Congreso aprobó una enmienda del presupuesto para el año fiscal 2010, impulsada por Lieberman, que concedió 550 millones de dólares adicionales para reforzar la frontera con mayor número de agentes federales y mejores recursos tecnológicos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó la semana pasada México, donde asumió un mayor compromiso en la lucha compartida contra el tráfico de drogas que azota la frontera común.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete