Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ecuador va a la corte por contagiar a menor con VIH

Una menor fue contagiada con el virus del VIH durante una transfusión sanguínea en junio de 1998 en un hospital de Ecuador, echo del que el Estado ecuatoriano no se ha hecho responsable.

Washington.- Ecuador deberá responder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por su negativa a reparar el daño a una menor que contrajo el VIH, luego de que la CIDH anunció su decisión de turnar el caso a esa instancia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió el caso a la corte el 18 de marzo pasado, tras haber otorgado al gobierno del presidente Rafael Correa una prórroga para que cumpliera con las recomendaciones, tras el incumplimiento inicial.

La CIDH estimó que el caso permitirá a la corte pronunciarse sobre el deber especial que tienen los Estados en actividades relacionadas con la salud que, por su naturaleza, implican un alto riesgo, tales como el manejo de bancos de sangre y servicios de transfusión.

Asimismo, el caso ofrece una oportunidad para que la Corte Interamericana desarrolle jurisprudencia sobre las obligaciones estatales frente a personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad , indicó la CIDH en un comunicado.

El caso se refiere a la responsabilidad del Estado ecuatoriano por la afectación a la integridad personal de una niña, identificada como TGGL, quien se contagió con el VIH al recibir una transfusión de sangre el 22 de junio de 1998, cuando tenía tres años de edad.

La sangre que se utilizó provino del Banco de Sangre de la Cruz Roja en la comunidad del Azuay, que según la CIDH no fue objeto de la supervisión que el Estado debe llevar a cabo sobre entidades privadas que prestan servicios de salud.

En su informe sobre la admisibilidad de la demanda, la CIDH concluyó que la falta de respuesta del gobierno frente al caso, sin dar la atención médica especializada que requería la víctima, continuó afectando el ejercicio de sus derechos hasta la fecha .

La CIDH consideró además que la investigación y proceso penal interno, que culminó con una declaratoria de prescripción del delito, no cumplió con estándares mínimos de debida diligencia para ofrecer un recurso efectivo a la niña TGGL y sus familiares.

La comisión estimó que el conjunto del caso puso de manifiesto un incumplimiento con el deber estatal de especial protección frente a TGGL en su calidad de niña .

El envío de la demanda a la Corte-IDH fue dado a conocer a dos semanas de que la CIDH otorgó medidas cautelares a tres ecuatorianos condenados por una corte, tras ser acusados de difamación por Correa, a quien estos a su vez habían señalado por genocidio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete