Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Egipcios eligen presidente con profunda división

El país se encuentra dividido entre partidarios del candidato Ahmad Shafiq, un ex militar que fue el último primer ministro de Hosni Mubarak, y un alto responsable de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

El Cairo. Egipto entró ayer en su último día de la votación para elegir al sucesor de Hosni Mubarak, con muy poca gente en las urnas y un marco de temor y expectación. La participación parecía tratarse de un triste signo de cuán polarizada y desmoralizante era la elección entre un cacique militar y los conservadores islamistas en la nación más poblada del mundo árabe.

Se espera que la junta militar del país emita un decreto constitucional que definiría los poderes del Presidente, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Middle East.

En un agudo contraste con las recientes elecciones, el estado de ánimo en El Cairo y en todo el país fue en gran parte tenso a medida que los egipcios contemplaban una polarizada elección entre Mohamed Morsi, un conservador islámico, y Ahmed Shafiq, quien fuera el último Primer Ministro de Mubarak.

Con la Cámara Baja parlamentaria del país disuelta, la Constitución suspendida y la revolución más viva que nunca, el resultado de la votación presidencial no podría ser más importante.

La segunda vuelta comenzó dos días después de que una decisión judicial llevara a la disolución de la Cámara Baja del Parlamento egipcio, dominada por los islamistas, una medida que activistas y algunas de las más importantes figuras políticas del país describieran como un sutil golpe de Estado militar.

La Hermandad Musulmana dominaba el Parlamento y obtuvo una parte considerable de los escaños del organismo encargado de redactar una nueva Constitución.

Sin embargo, tras la disolución de la Cámara Baja del Parlamento esta semana, la junta militar asumió todos los poderes legislativos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete