Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Egipcios sufragan en históricas elecciones

Desde temprana hora de este lunes, miles de habitantes de un tercio del total de gobernaciones, votaron en las elecciones parlamentarias.

El Cairo. Miles de egipcios se dirigieron ayer a las casillas con la esperanza de que sus votos marcarían el amanecer de un régimen democrático tras la revuelta popular de este mes que ha dejado centenares de muertos y el panorama político regional enturbiado.

Los votantes y los funcionarios políticos reportaron pocos incidentes, entre ellos, la apertura tardía de algunas casillas. Pero las primeras horas del sufragio parecían superar las expectativas, ocurriendo apenas unos días después de las manifestaciones contra la renovación provisional de los líderes militares del país.

Sé que éstas serán unas elecciones justas indicó Tamer Gamal, un votante primerizo de 32 años, formado en una larga línea hacia una casilla. Sentimos que el voto egipcio ahora tiene peso , dijo.

El partido Hermanos Musulmanes se presentó al parecer como el partido más organizando, al enviar representantes a casi todas las casillas y movilizar a votantes en todos los distritos donde se realizaron las elecciones.

Las históricas elecciones marcaron el inicio de un proceso de tres meses para formar lo que, los egipcios esperan, será el primer parlamento legítimamente electo en la historia del país.

Antes de que Mubarak fuera derrocado por un levantamiento popular en febrero, su Partido Nacional Democrático había monopolizado el poder, solamente llevando a cabo elecciones amañadas para dar una apariencia democrática al sistema autocrático del país.

Pese a que el gobierno egipcio había anunciado que no sería garantizado el acceso a las casillas para los observadores internacionales, los supervisores afirmaron ayer que fueron gratamente sorprendidos por la bienvenida de la cual fueron objeto.

Se trataba de una situación indefinida hasta esta mañana , comentó Les Campbell, director de los programas para Medio Oriente y África del Norte del Instituto Nacional Demócrata, quien fue uno de los observadores extranjeros en El Cairo. Tuvimos un acceso normal tal y como los observadores tendrían en cualquier otro lugar. Yo diría que se trató de una agradable sorpresa .

Las líneas para votar aparecieron mucho antes de que las casillas abrieran a las 8 de la mañana, pero en ellas se podía ver a islamistas hacer cola junto a cristianos coptos y egipcios seculares. Algunos informaron que tuvieron que esperar más de cuatro horas para votar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete