Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

El aislamiento sirio va en aumento

El régimen sirio se ve cada vez más aislado luego de que incumpliera la aplicación del plan propuesto por la Liga Árabe que preveía la retirada de las fuerzas armadas y la liberación de manifestantes detenidos.

Damasco.- El régimen de Bashar al Asad hace oídos sordos a los llamamientos internacionales que piden el cese de la represión y se encuentra cada vez más aislado desde que sus aliados árabes le dieron la espalda por incumplir la aplicación de un plan que preveía la retirada de las fuerzas armadas de las ciudades y la liberación de los manifestantes detenidos.

Además de manifestaciones pacíficas que piden la caída del régimen, desde hace un mes se han multiplicado los enfrentamientos armados entre desertores y soldados, lo que hace temer que el país se hunda en una guerra civil.

Diecinueve militares y un niño murieron en actos violentos hoy en Siria, en la víspera de una reunión de la Liga Árabe para confirmar la suspensión de Damasco, cada vez más aislado ante la cruenta represión de una revuelta lanzada hace 8 meses contra el régimen.

Las monarquías del Golfo descartaron la posibilidad de celebrar otra cumbre de la Liga Árabe sobre Siria, como había pedido esta última al conocer su suspensión.

Mañana habrá una reunión extraordinaria en Rabat para ratificar la decisión de suspender la participación de Siria en la Liga, votada el 12 de noviembre por 18 de los 22 miembros de la organización panárabe.

SIGUEN JORNADAS SANGRIENTAS

Cinco militares murieron hoy en un ataque de desertores en Deraa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En la región de Idleb "14 soldados murieron o resultaron heridos" en enfrentamientos, y un niño pereció en Kafaruma, donde se escucharon decenas de explosiones, añadió la fuente.

En Homs, baluarte de la contestación popular, el hospital nacional recibió 19 cuerpos, informa el OSDH, que teme que correspondan a los de los sirios secuestrados durante los dos últimos días por los shabiha, milicianos leales al régimen de Bashar al Asad.

No es posible confirmar estos balances debido a que los medios de comunicación no pueden circular libremente por el país, donde, según la ONU, hasta el momento murieron al menos 3,500 personas por la represión.

El lunes, una de las jornadas más sangrientas desde el comienzo de la revuelta el 15 de marzo, perdieron la vida 70 personas, entre ellas 27 civiles, 34 soldados y 12 desertores.

TOMAN MEDIDAS ANTE VIOLENCIA EN SIRIA

Hoy, Turquía decidió interrumpir las exploraciones petroleras conjuntas con Siria y amenazó con revisar su suministro de electricidad ante el deterioro de las relaciones con ese país, otrora uno de sus aliados regionales.

La Liga Árabe examina "un mecanismo para la protección de los civiles" y quisiera enviar 500 miembros de organizaciones árabes de derechos humanos, de la prensa y observadores militares al país.

El rey Abdalá II de Jordania fue más lejos pidiendo a Asad que "deje el poder".

Tras estas declaraciones, un centenar de personas se manifestaron frente a la embajada de Jordania en Damasco, como ya había ocurrido días antes con otras delegaciones diplomáticas árabes en la capital siria.

Entretanto, la Unión Europea extendió sus sanciones contra el régimen congelando los préstamos europeos a Siria y extendió a 18 personas adicionales, principalmente militares, sus sanciones.

El gigante petrolero francés Total aseguró hoy que el gobierno sirio ha dejado de pagarle por su producción petrolera en el país, sometido desde hace 2 meses a sanciones europeas y estadounidenses.

Una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS), que reagrupa a la mayoría de las corrientes opositoras, afirma querer "superar la crisis" "sin intervención militar exterior", y se encuentra en Rusia para abordar el tema con las autoridades, reacias a apoyar sanciones contra el régimen de Asad.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete